Cocina griega: rica y saludable

Ensalada típica griega

La comida griega se define como sencilla, sana y deliciosa. Basada en ingredientes mediterráneos y con recetas sencillas, su esencia ha permanecido inmutable a lo largo del tiempo.

De hecho, se dice que en la antigua isla de Creta no existían médicos, y que sus habitantes se mantenían saludables únicamente con la dieta característica del lugar, basada en muchas verduras, lentejas, granos, aceite de oliva, quesos griegos y un poco de carne.

Sin preparaciones sofisticadas, el secreto de esta cocina radica en las materias primas de alta calidad que los cocineros usan, entre las que se encuentran: el orégano de monte, el aceite de oliva, la aceituna negra –o kalamata-, lentejas, berenjenas, espinacas, arroz, cítricos como la naranja y el limón y mariscos como el pulpo y el calamar.

  • Entradas

Botanas clásicas en la comida griega son las aceitunas negras, las albóndigas –o kefetedes– (también llamadas albóndigas falsas pues no contienen carne, son tortas fritas de jitomate y queso feta), el pan pita (con aderezo de yogur, pepino y ajo) y una ensalada de berenjena llamada melitzana salata.

Asimismo, el puré de garbanzo –o humus-, las hojas de parra con arroz y carne –o dolmades– y una pasta philo rellena de espinacas y queso –llamada panakopitas-, también son entradas deliciosas.

  • Platos fuertes

La ensalada griega –u horiatili salata– es un delicioso manjar; entre sus ingredientes están los sigueintes: jitomate, pepino, cebolla morada, pimiento verde, aceitunas negras, queso feta, orégano y aceite de oliva.

Otro plato muy popular en las tabernas griegas es el camarón al horno, servido en cazuela de barro y acompañado del “destilado anisado ouzo”.

  • Postres

Entre los postres griegos se encuentran el pastel de nuez con pasta philo –también conocido como baklava-, el budín de arroz –o rizi megala– y frutas frescas que se acompañan con el tradicional café griego.

Fuente: Reforma Secc. Buena Mesa

Imagen: flickr

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario