Cascaras de banana para purificar el agua

02

La ciencia ha demostrado que las cáscaras de plátano pueden absorber la contaminación por metales pesados ​​del agua de los ríos.

Considerándose dichos metales el plomo y el cobre que se introducen a los canales por una variedad de fuentes, agrícola y desechos industriales, pudiendo contaminar los suelos y generar por lo tanto riesgos para la salud a los seres humanos y otras especies, por ejemplo el plomo se sabe que afecta al cerebro y al sistema nervioso.

Tradicionalmente los ingenieros de calidad del agua han utilizado sílice, celulosa y el óxido de aluminio para extraer los metales pesados ​​del agua, pero estas estrategias son de costos elevados y potencialmente tiene efectos secundarios tóxicos, ya que trabajan como extractores debido a la presencia de ácidos, los cuales atraen a los iones del metal.

Las cascaras de banano por el contrario parecen ser una solución segura, ya que superan a la competencia, dice Gustavo Castro investigador del Instituto de Biociencias en Botucatu, Brasil y coautor de un nuevo estudio sobre el uso de la cáscara de la fruta.

Para el estudio, Castro y su equipo tomaron tierra seca y las cáscaras de plátano, luego los combinaron en frascos de agua con concentraciones conocidas de metales y también filtros de agua construidos a parte de las cáscaras dejando fluir el agua a través de ellos.

En ambos casos, “el metal fue extraído del agua y se mantuvo pegada a la cáscara del plátano“, Castro agregó que la capacidad de extracción de cáscaras de plátano es superior a la de otros materiales utilizados para eliminar los metales pesados y no tiene efectos secundarios.

El trabajo previo ha demostrado que otras plantas, incluyendo la manzana y los desechos de caña de azúcar, fibras de coco y cáscaras de maní, también puede eliminar las toxinas potenciales de agua.


Un comentario

  1.   JOHN ANGAMARCA dijo

    MUY INTERESANTE SU PUBLICACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *