Razones por las que consumir el Cardo Mariano

Planta de cardo mariano

A grandes rasgos el cardo mariano se consume principalmente cuando se quiere mejorar el estado del hígado, sin embargo, esta planta posee muchísimas propiedades muy beneficiosas para el organismo entero, os adelantamos que es un potente antiinflamatorio y ayuda a combatir el resfriado y el dolor de cabeza.

Al igual que en la medicina industrial y química debemos leer bien los prospectos, en la medicina natural y en los remedios caseros que se realizan a través de plantas, hierbas e ingredientes naturales debemos tener muy en cuenta ciertas contraindicaciones. 

Continúa leyendo para conocer bien sus propiedades, para qué sirve el cardo mariano, sus posibles efectos secundarios, cómo tomarlo si en infusión o cápsulas y si es buena opción para adelgazar.

Cardo Mariano

Propiedades del cardo mariano

Uno de los órganos a los que más beneficia es al hígado porque el cardo mariano previene la acumulación de todas las sustancias que a la larga pueden ocasionar daños hepáticos debido a la silimarina. Las enfermedades más comunes que suelen afectar al hígado son el hígado graso, la cirrosis, insuficiencia hepática o la ictericia.

  • Como comentábamos es rica el silimarina, por lo que tu hígado estará protegido de las enfermedades citadas anteriormente, esta sustancia se encuentra en las semillas.
  • Tiene un alto contenido en fibra, cuida la flora natural del intestino y regula su tránsito.
  • Contiene gran cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas buenas, por lo que es un buen suplemento para todas aquellas personas con estas insuficiencias en la dieta, uno de las plantas que más nutrientes vegetales posee.

Para qué sirve el cardo mariano

Gracias a sus beneficios y propiedades esta planta se convierte en una opción muy aconsejable para contribuir y tratar ciertas molestias. Si te sientes identificado con alguna, no dudes en darle una oportunidad a este cardo y empieza a tomarlo con asiduidad y precaución.

  • El cardo mariano es una de las plantas más regeneradoras. Para aquellos que quizá se excedan con el consumo de alcohol durante las fiestas, fines de semana o beben habitualmente, esta hierba es un buen complemento ya que elimina toxinas e impurezas que se van acumulando en el hígado.
  • Al contener mucha vitamina E, ésta nos ayuda a evitar la oxidación prematura de nuestras células.
  • Posee una acción laxante, evita el estreñimiento ocasional. Ideal tomarlo en forma de infusión para beneficiarse de la fibra, facilitará la expulsión de las heces.
  • Ideal para prevenir la acumulación de cálculos, previene algunas afecciones de la vesícula.
  • Ayuda a mantener unos buenos niveles de colesterol. Aumenta las cantidades de colesterol bueno mientras que se disminuye el malo.
  • Una herramienta a tener en cuenta para todas las personas que sufren de diabetes, regula la concentración de glucosa en sangre.
  • Aumenta la tensión y evita así los bajones de tensión, los hipotensos deberían tomar nota.
  • Rico en vitamina C, betacarotenos, potasio y calcio, y ácido linoleico. Además, contiene silimarina y otros flavolignanos, fitoesteroles y flavonoides.
  • Alivia la irritación. Si se aplica el cardo mariano sobre la piel, el efecto que produce es antioxidante provocará un rejuvenecimiento celular, además de que es un buen aliado para las pieles más sensibles.

Queremos recordar que todos estos remedios caseros, hierbas y plantas medicinales son recomendaciones y no deben tomarse al pie de la letra, ante cualquier duda o inquietud se debes acudir al médico y comentárselo y que evalúe las dosis y las diferentes interacciones con otros medicamento.

Cardo mariano de cerca

Contraindicaciones del cardo mariano

Siempre que empecemos a consumir una hierba o planta medicinal debemos tener muy en cuenta los efectos secundarios que ésta podría tener, es muy importante conocerlos ya que cada persona puede tener una diferente reacción. A continuación, os contaremos los efectos secundarios que se han ido dando.

  • Hipertensión: puede ocurrir que la gente pueda sufrir hipertensión si abusa del cardo.
  • Dermatitis si se toca directamente: las hojas y las brácteas tienen espinas que pueden dar reacción en la piel, se recomienda siempre manipularlos y recogerlos con guantes.
  • Alergia: en algunas personas pueden verse eczemas si son más sensibles o alérgicas a este tipo de plantas.
  • Alteración en el intestino: el cardo está compuesto por nitratos que pueden producir náuseas, diarrea o incluso vómitos.
  • Efecto laxante: siempre que sea el resultado que se busque es bueno saber que el cardo mariano es un laxante natural, sin embargo puede ser nocivo y causar flatulencias indeseadas.
  • Si se mezcla con otros fármacos puede producir sustancias tóxicas en el cuerpo. Por esta razón, es conveniente acudir al médico para evitar males mayores.
  • Si se cree que se está embarazada o se está en etapa de lactancia hay que tener cuidado ya que no se han realizado ningún estudio concluyente. Se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la leche materna, aunque como decíamos, no existen suficientes pruebas para confirmarlo.

infusion de cardo mariano

Cómo tomar el cardo mariano

Se puede consumir de dos formas, en cápsulas que es la que los médicos naturistas recomiendan o en infusiones. Si decides tomar infusiones las conseguirás con infusiones preparadas a partir de sus semillas. Aunque debemos recalcar que debido a la silimarina no es una sustancia que se pueda diluir fácilmente en el agua es quizá un método más costoso y no se conseguirán los mismos efectos que si se consume en modo de cápsula.

pastillas de cardo mariano

Cápsulas de cardo mariano

La mayoría de los especialistas recomienda tomar el cardo mariano en comprimidos ya que así se estará asimilando completamente la planta en el organismo.

La dosis recomendada es de 420 miligramos diarios, cada comprimido contiene 140 miligramos, por lo que se debería tomar tres veces al día para poder cubrir los requisitos recomendados. Ideal tomarlo un comprimido con cada comida principal del día.

Sin embargo, tomar tres cápsulas sería recomendado para aquellos que tienen un problema hepático ya desarrollado, en cambio, si lo que quieres es tomarlo para prevenir, bastaría con consumir dos comprimidos, 280 miligramos.

Qué comprimidos comprar y en qué me tengo que fijar

Consumirlo como suplemento es la forma más rápida y sencilla para proteger tu hígado sin dificultades. Sin embargo, cuando estés dispuesto a adquirirlo seguramente te surgirán dudas de cuáles comprar, tabletas, cápsulas o comprimidos. Para que no dudes ni un momento atiende a los siguientes consejos:

  • Compra el producto que contenga la cantidad de cápsulas que vas a necesitar. Existen múltiples envases con diferentes cantidades, desde 40 a 200 unidades. Para evitar la caducidad del producto no compres uno muy grande ya que estarías desperdiciando la planta.
  • Comprueba los miligramos de cardo mariano en cada cápsula, así como el porcentaje de silimarina. El extracto de cardo se extrae de diferentes partes de la planta, sin embargo, la silimarina es el principio activo que nos da todas esas virtudes. Los laboratorios indican los dos porcentajes o las cantidades exactas, tanto de cardo mariano como de silimarina.
  • Verifica las fórmulas compuestas antes de elegir las cápsulas más adecuadas. Esto significa que muchas veces los comprimidos de cardo mariano se mezclan con otras plantas medicinales.

Os dejamos los más comunes y para qué sirven:

  • Cardo mariano + alcachofa = hepatoprotector
  • Cardo mariano + boldo = hepatoprotector
  • Cardo mariano + romero = hepatoprotector, inmunoestimulante, desitoxicante, antimigraña
  • Cardo mariano + tilo = antimigraña por cuestiones hepáticas
  • Cardo mariano + melisa = antimigraña de origen hepático
  • Cardo mariano + equinácea = inmunoestimulante, desintoxicante
  • Cardo mariano + eleuterococo = desintoxicante e inmunoestimulante
  • Cardo mariano + grosellero negro = hepatoprotector, desintoxicante, inmunoestilumante

infusiones

¿Cardo mariano ayuda a adelgazar?

El cardo mariano es una planta desconocida en las dietas de adelgazamiento, esta hierba no tiene cualidades específicas para bajar de peso ni perder grasa, sin embargo, ayuda a depurar el organismo, el hígado en concreto. Evita la acumulación de cálculos en la vesícula biliar, ayuda a aumentar el colesterol bueno y a rebajar el malo.

Le da un empujoncito y al rendimiento del hígado, uno de los encargados de quemar grasa, por ello, sí que se podría considerar que puede ayudarnos a perder peso y adelgazar. El cardo mariano reduce la cantidad de grasas saturadas, filtra las toxinas y las elimina, ayudando al hígado a que trabaje menos y se pueda centrar en la función de quemar grasa.

Como conclusión

El cardo mariano tiene grandes propiedades desintoxicantes que facilitan el trabajo del hígado a filtrar las toxinas que se crean en el organismo y regenerar nuevos tejidos. El caso más claro es el alcohol que afecta directamente al hígado y esta planta es perfecta para deshinibir los efectos.

Gracias a la silimarina, el alcaloide que contiene el cardo es el idóneo para renovar las células del tejido dañado y reemplazarlo por otro sano, así como que contribuye a rebajar la hinchazón.

Podemos consumir el cardo mariano en la dieta de varias formas, en forma de infusión, comprimidos, cápsulas o tintura. Siempre deberemos seguir las recomendaciones del fabricante y no dudar en consultar con nuestro médico de cabecera todas las contraindicanciones que pudiera tener.

La medicina natural es perfecta para prevenir multitud de enfermedades leves o incluso graves. Una alternativa es comprar cardo mariano visto lo visto puede ser muy beneficioso para nuestro organismo y cuidaría estupendamente de nuestro hígado. Una manera sencilla ya que tan sólo de dos a tres comprimidos al día podríamos prevenir muchas enfermedades en el futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *