Carbohidratos – ¿Cuál es el límite en la comida del mediodía?

Ensalada de pasta integral

Definitivamente, los carbohidratos son altamente necesarios en la comida del mediodía, incluso si estás intentando perder peso. Y es que no hay que olvidar que ofrecen energía tanto física como mental, por lo que evitarlos puede hacerte sentir un poco lento lo que resta del día.

Cabe señalar que abusar de ellos puede tener el mismo efecto. Además, consumir carbohidratos sin control conduce al sobrepeso, una condición que aumenta el riesgo de numerosas enfermedades. Por lo tanto, hay que buscar un punto medio, ¿pero dónde se encuentra?

Los gramos de carbohidratos ideales para cada persona en la comida del mediodía varían en función de si deseas perder peso o sólo pretendes mantener tu peso actual, aunque no difieren demasiado. En el primer caso, el número de calorías debe ser un poco inferior, por lo que el de carbohidratos también lo será. Considera una comida de 400-450 calorías en total, en la que alrededor de un 45% sean carbohidratos, o lo que es lo mismo, unos 50 gramos.

¿Y qué pasa si sólo queremos mantenernos en nuestro peso? Entonces, tanto el número de calorías como el de carbohidratos debe ser ligeramente mayor. Considera una comida de 500 calorías en total, en la que alrededor de un 55% sean carbohidratos, o lo que es lo mismo, unos 65 gramos.

Si sigues las pautas de arriba y, además, evitas los carbohidratos refinados –es decir, apuestas por los panes y pastas integrales y las verduras y frutas con almidón–, tu obtención de hidratos de carbono en la importante comida del mediodía se acercará a un punto óptimo, que se produce cuando logramos un equilibrio entre la energía que obtenemos y la que seremos capaces de quemar en lo que resta del día. Porque lo que no se queme, se quedará almacenado en el cuerpo, perjudicando la línea y la salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *