Café verde

El café verde es considerado por muchos como la versión saludable del café. Esto se debe a que es rico en muchos antioxidantes esenciales.

Asimismo, se ha asociado con la aceleración del metabolismo y una mayor quema de grasa durante el día. De esta manera, incluirlo en la dieta puede representar una pérdida de peso, así como otra serie de ventajas.

Propiedades

Para empezar, es necesario explicar qué es el café verde. Los granos de café verde son granos de café sin tostar. Dado que el proceso de tostado reduce las cantidades de ácido clorogénico (un antioxidante natural), se considera que el tipo de café que nos ocupa en esta ocasión representa más beneficios para la salud de las personas en comparación con el café normal.

Se cree que el ácido clorogénico puede afectar a los vasos sanguíneos y reducir la tensión arterial alta. Cabe señalar que también se ingiere café verde para tratar la obesidad, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y las infecciones bacterianas.

En lo que se refiere a la belleza, el café verde se ha asociado con una mayor elasticidad de la piel. Contiene unos compuestos que pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, como las arrugas.

No obstante, todavía se necesitan más estudios acerca de todos estos usos.

El café verde para adelgazar

Algunos expertos señalan el café verde como un aliado a la hora de adelgazar. Incluso se ha llegado a afirmar que ingerir este alimento es suficiente para perder peso, no siendo necesario combinarlo con ejercicio ni ningún tipo de dieta. El secreto residiría en su capacidad para quemar grasa rápidamente.

El responsable de esta ventaja sería una vez más el ácido clorogénico. Éste afectaría a la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre y el metabolismo. Tomarlo en ayunas ayudaría a acelerar el metabolismo y quemar más grasa durante el día.

No obstante, muchos expertos no se muestran muy convencidos acerca de este beneficio, principalmente porque todavía no se ha llegado a entender del todo cómo funciona el café verde en el organismo. Además, añaden la advertencia de que actualmente se desconocen cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo. En definitiva, no parece que vaya a sustituir a las clásicas recomendaciones de dieta equilibrada y ejercicio regular de los nutricionistas. Pero sus propiedades están ahí y pueden ser de ayuda para este propósito.

Cómo prepararlo

Preparar una taza de café verde es bastante sencillo si optamos por la variedad molida. Los granos enteros necesitan más tiempo, pero el resultado tiende a ser más satisfatorio para los muy cafeteros, debido a sus intensos sabor y aroma.

Café verde molido

Puedes conseguir el café verde ya molido o molerlo tú mismo. Cabe señalar que para molerlo en casa se necesita un molinillo potente, ya que los granos sin tostar son duros.

Añade la cantidad de polvo deseada en una taza y vierte agua caliente. Deja que se mezcle durante unos 10 minutos antes de colarlo.

Café verde en granos enteros

El siguiente método resulta en un café verde de sabor mucho más intenso que el anterior:

Deja los granos en remojo durante toda la noche. A la mañana siguiente, hiérvelos a fuego alto en el mismo agua.

Cuando el agua rompa a hervir, déjalos a fuego lento durante por lo menos 15 minutos más antes de retirarlos del fuego.

Deja que se enfríe por completo y después filtra el agua saborizada en una taza. Puedes añadir agua tibia hasta obtener el sabor deseado si te resulta demasiado fuerte.

Cómo se toma

Generalmente, el café verde se vende como suplemento alimenticio en forma de cápsulas y bebidas ya preparadas. Sin embargo, también es posible conseguirlo en grano o molido, especialmente en tiendas de productos naturales.

La dosis adecuada puede variar en función de la edad y el estado de salud de la persona que lo toma. Es necesario asegurarse de seguir las direcciones descritas en la etiqueta del producto o, para una seguridad todavía mayor, consultar con tu médico antes de utilizarlo.

Contraindicaciones

Al igual que el café normal, el café verde contiene cafeína. Así que este tipo de café puede tener unos efectos secundarios similares a los del primero. La cafeína puede causar:

  • Malestar estomacal
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Dolor de cabeza
  • Agitación
  • Zumbido en los oídos
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Inquietud
  • Nerviosismo

Asimismo, debido a su contenido en cafeína, el café verde puede empeorar una variedad de trastornos y enfermedades, incluyendo:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Trastornos hemorrágicos
  • Diabetes
  • Diarrea
  • Glaucoma
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome del intestino irritable
  • Osteoporosis

Por su parte, consumir una alta dosis de ácido clorogénico en un corto período de tiempo puede provocar niveles anormalmente altos de homocisteína. Este hecho se ha asociado un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Café verde y embarazo

Es una buena idea que las mujeres embarazadas o lactantes eviten el consumo de café verde. La razón es que todavía no hay suficiente información sobre la seguridad de este alimento en dichos casos.


Categorías

Alimentos, Nutrición

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.