¿Qué es el botulismo y qué puedo hacer para prevenirlo?

El botulismo es una forma de intoxicación alimentaria, aunque mucho más grave. Y es que además de diarrea y vómitos, también puede provocar serios problemas musculares y respiratorios.

La causante es la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, y a veces por cepas de Clostridium butyricum y Clostridium baratii.

Los síntomas del botulismo aparecen entre 18 y 36 horas después de comer un alimento contaminado, e incluyen fatiga intensa, debilidad muscular, vértido, visión doble o borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar.

Si no se trata, puede causar parálisis en los músculos respiratorios, brazos, piernas y tronco. Si experimentas cualquiera de esos síntomas, dirígete al hospital de inmediato, ya que, de lo contrario, pueden quedar secuelas e incluso darse un fatal desenlace. Si no se inicia rápidamente el tratamiento, la tasa de mortalidad es alta (5%-10%).

La prevención del botulismo es algo que corresponde sobre todo a la industria alimentaria, pero en menor grado también a los consumidores. Si envasas tus propios alimentos, tienes que asegurarte de que sabes cómo hacerlo con seguridad.

Dado que las fuentes comunes de esta inusual enfermedad son los alimentos conservados o fermentados, nunca compres latas o botes que estén abollados u oxidados. Y tira a la basura aquellos cuyas tapas estén hinchadas o se abran con demasiada facilidad. Si tienes dudas, no te lo comas.

Cabe señalar que el botulismo también puede estar causado por la contaminación de heridas abiertas, así como por la presencia de la toxina en tratamientos cosméticos o para enfermedades neuromosuclares.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Enfermedades, Salud

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.