El mangostino se conoce también en otras partes del mundo como mangostán. Es una fruta muy popular en el continente Asiático, considerada la reina de las frutas por sus grandes cualidades de sabor y por sus numerosas propiedades.
Es un fruto con gajos de color blanco en el interior y corteza dura en el exterior. Se obtiene de un árbol tropical de Indonesia. Contiene un alto porcentaje de xantonas, un antioxidante muy bueno y poderoso.
Podemos darle un toque diferente a nuestras ensaladas, macedonias y postres si introducimos el mangostino. A continuación, veremos cuáles son sus máximas propiedades, qué beneficios nos otorgará, donde podemos conseguirlo y sus contraindicaciones.
Propiedades del mangostino
Crece en climas tropicales, en el sur asiático y en el continente americano. También se conoce como mangostán o mangostín y su nombre científico es Garcinia mangostana.
Se compone de:
- Fenoles
- Catequizas
- Quimona
- Minerales
- Vitaminas
- Polisacáridos
- Estibenos
Es una fruta antioxidante, se utilizaba en la medicina natural hace miles de años, ayuda a equilibrar el sistema cardiovascular, nervioso y metabólico.
Las xantonas son las causantes de que sea tan beneficioso, son los fitonutrientes que le otorgan esa cualidad. Si incorporamos el mangostino en nuestra dieta ayudaremos a que obtenga más sustancias.
- Calcio
- Fibra
- Ácido hidroxicítrico
- vVtamina C
- Vitaminas del grupo B
- Potasio
- Fenoles
- Estilbemos
Beneficios del mangostán, ¿para qué sirve?
A continuación veremos para qué sirve el consumir mangostino.
- Facilita al buen funcionamiento del corazón ya que evita que las arterias no se endurezcan.
- Un buen remedio natural para la hipertensión arterial.
- Una fruta muy diurética, por lo que puede ayudar a tratar la artritis, los cálculos renales, la gota o la retención de líquidos.
- Evita a que padezcamos algunas alergias.
- Como comentábamos, posee un efecto antioxidante.
- Previene el colesterol malo por su alto contenido en fibra.
- Trata los dolores musculares y de huesos.
- Evita que los radicales libres ataquen la piel.
- Recomendado para las dietas adelgazantes, controla el peso y tiene un efecto saciante. Ideal para añadir la fruta para crear fantásticos batidos.
- Gracias a su alto contenido en vitamina C depura nuestro organismo.
- Depura la sangre, por ello, la presión arterial estará siempre en buenas condiciones.
- Cuida del sistema nervioso central por lo que es considerado una fruta anti Parkinson y anti Alzheimer. Se le atribuyen propiedades antidepresivas.
- Aumenta las defensas y mantiene alejados a los virus.
- Rico antiinflamatorio.
- Contiene también vitamina B12, mejora sensiblemente el sistema nervioso y el metabolismo del hígado.
Dónde comprar el mangostán
El mangostino no es una fruta conocida en España. Realmente puede resultarte costoso dar con ella. No suelen tenerla en las fruterías de barrio y menos en los supermercados e hipermercados.
Quizá el frutero de tu barrio tenga algún proveedor a mano que sí que le sirva mangostinos, pero no suele ser el caso. Para poder probar este manjar, se pueden comprar a través de varias web en Internet, que gracias a la idea de unos cuántos emprendedores podemos conseguirlo muy cómodamente desde casa.
El mangostán a penas se conoce en Occidente, sin embargo, las personas que dan con él ya lo no lo quieren dejar escapar. Es una fruta cara por estas razones, al no encontrarse el adquirirla hace que su coste aumente proporcionalmente.
El kilo de fruta fresca cuesta alrededor de 25 euros y es bastante perecedera, caduca con facilidad. De aspecto se parece a una castaña pero su interior es carnoso.
Cápsulas del mangostino
Como hemos comprobado, la adquisición de este producto puede ser un tanto prohibitivo, su precio es muy elevado y el encontrarlo puede resultar una odisea. Sin embargo, existen otras formas de consumirlo.
El mangostán es muy valioso por las xantonas que contiene, sus antioxidantes, han demostrado que pueden ser muy buenas para mantener alejadas las cepas de algunos cáncer. Por ello, se pueden consumir de forma más sencilla, en cápsulas.
En la antigüedad no existían tantos remedios para mantener una piel hidratada y bien cuidada. El mangostino puede ser muy beneficioso para cuidar nuestra piel. Un estudio clínico demostró que posee 40 tipos de xantonas, que aportan grandes beneficios para la curación de algunas enfermedades.
Se ha demostrado lo siguiente:
- Previene el cáncer de colon, previene la creación y desarrollo de tumores.
- Tiene un efecto inhibidor contra la tuberculosis bacteriana.
- Estimula las células fagocíticas y mata las bacterias intracelulares.
- Inhibe la producción de hongos.
Efectos secundarios del mangostán
Todos los alimentos pueden tener contra indicaciones, es importante conocerlo un poco en profundidad y más si son alimentos poco conocidos en nuestro país.
Su extracto se ha asociado al cuidado de la diarrea y de las infecciones cutáneas. Sin embargo, necesita más investigación para avalar todos los beneficios.
- Puede producir acidosis láctica: esto puede provocar náuseas y debilidad. Si no se detecta el ácido se va acumulando en el cuerpo y puede poner en riesgo la vida.
- Puede interactuar con algunos fármacos como son los tratamientos de quimioterapia, tratamientos con agentes alquilables y antraciclinas.
Recomendamos ya que es muy importante avisar al médico de cabecera de cualquier alimento poco conocido que empecemos a consumir. Es importante recabar información para no llevarnos ningún susto.
Que maravilloso tener esos alimentos TANNNNNNN nutritivos e importantespara una vida sana
Q beneficios tan grandes y yo los reje pasar 40años?