Beneficios del kale

Puede que la alimentación sea víctima también de las distintas modas que llegan a nuestro país. En este caso, el kale está en boca de todos y no sólo porque hablen de este producto, sino porque muchos la han introducido en sus menús cotidianos.

Es una de las verduras más nutritivas que podemos encontrar en el mercado, aunque a su vez, si no te han hablado de ella, también es de las más desconocidas.

En inglés la conocen como kaleen es decir, “col verde” o “berza” en nuestro idioma. Está dentro de la familia de la coliflor, el brócoli o las pequeñas coles de Bruselas.

Según la fama que está adquiriendo, está a punto de desbancar a la espinaca y a punto de coronarse la reina de las verduras verdes. Muchos la empiezan a conocer ahora, después de leer repetidas veces en multitud de artículos en Internet, y no es para menos.

Te contamos cuáles son sus mejores propiedades y beneficios para que tú también te enamores del kale.

Cómo consumir el kale

Es extraordinariamente rica en nutrientes, por lo que es perfecta para cuidar y mejorar nuestra salud. Como guinda, su sabor es muy rico.

Los profesionales de los alimentos, nutricionistas recomiendan una taza y media de kale dos veces a la semana. Lo ideal es comprarla firme y de color intenso. Para que no pierdan sus nutrientes, se recomienda refrigerarlo en bolsas, así sus hojas permanecerán más frescas.

Lo ideal es guardar toda la pieza sin lavar, e ir lavando las hojas que se consumirán al momento. Puede aguantar perfectamente 5 días en la nevera.

Consejos para cocinarla

Se aconseja su consumo en crudo, ya que al poseer tanta vitamina C, que ronda alrededor de ls 20mg por cada 100 gramos, podría perderse si la llevamos a cocción. Por esta razón, se recomienda su consumo en crudo.

  • Aconsejamos hacer zumos verdes con kale. Al ser tan nutritiva, comerla junto a otras verduras y frutas potenciará sus cualidades y su sabor. Los zumos además, si se consumen de manera lenta y pausada podría mejorar nuestros problemas digestivos.
  • Podemos añadirla a nuestros platos de pasta o sopas.
  • Se le atribuye una versatilidad parecida a la de la espinaca, por lo que puedes utilizarla de igual manera.
  • Puedes sustituir la lechuga por kale en tus ensaladas o en tus sandwiches.
  • Puedes utilizarla como guarnición para platos como salmón a la plancha, pollo o ternera.
  • Al ser rica en calcio, se ha convertido en un sustituto y alternativa a diferentes tipos de lácteos, no es un sustituto completo por lo que no se debería dejar de lado los yogures, leche o quesos, sin embargo, sí que destacamos ese calcio que contiene.

Beneficios del kale

Esta col contiene el doble de antioxidantes que otras verduras de hoja verde, por esta razón se está haciendo muy popular. Aporta betacaroteno, luteína y zeaxantina, tres tipos que luchan y protegen el cuerpo de los radicales libres.

Cuida de nuestra visión

Por su aporte de luteína y zeaxatina, se reduce el riesgo de presentar problemas oculares como la degeneración ocular y las cataratas.

Mantiene un corazón fuerte

Disminuye considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad arterial coronaria, ya que reduce el colesterol malo en sangre.  Además, el kale aporta ácidos grasos Omega 3, los que mejor cuidan de nuestro órgano principal.

Protege de piel y músculos

Al ser un alimento rico en vitamina C, ayuda a la síntesis del colágeno. El colágeno es la proteína involucrada en la creación y formación de tendones, nervios, piel y ligamentos.

Así nuestros músculos se verán fortalecidos.

Alimento que previene la aparición de cáncer

Muchos alimentos son clave para que no padezcamos cáncer, el kale es uno a considerar. Es un potente anticancerígeno ya que contiene sulforafano, un componente que inhibe las bacterias que causan úlceras duodenales y estomacales.

Propiedades nutricionales del kale

Una taza de kale contiene 33 calorías, es muy rica en calcio, vitaminas del tipo A, C y K. Es una verdura rica en antioxidantes, minerales y fibra.

Profundizando más en el tema destacamos lo siguiente:

  • Alto contenido en minerales: calcio, magnesio, potasio, hierro y fibra.
  • Provitamina A, vitamina C y K.
  • El aporte de proteínas asciende al 9% por lo que se ha convertido en uno de los alimentos estrella de los veganos y vegetarianos.
  • No aporta apenas calorías, alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos. Con estos valores, puede ser buena opción para consumirla en nuestras dietas hipocalóricas.

¿El kale es un superalimento o es una moda pasajera?

Cuando empezamos a relatar la información sobre el kale decíamos que se había convertido en uno de los favoritos de mucha gente, gracias a sus propiedades y beneficios.

Sí es cierto que lo posee, pero nos preguntamos si este producto ha venido para quedarse o para seguir su camino como lo hicieron el salvado de avena, aceite de coco, las semillas de chía o la quinoa entre multitud de otros alimentos.

La alimentación es básica para nuestra salud, somos nosotros los responsables de cuidarnos con los alimentos seleccionados, si elegimos malos productos y cantidades excesivas, pondremos en peligro nuestra salud y nuestro físico.

Ningún alimento es un milagro de la naturaleza, tan sólo, que combinado con otros muchos saludables conseguiremos prevenir cierto tipo de enfermedades. Por esta razón, lo que aconsejamos es tener toda la información en nuestra mano y saber poner en práctica conociendo los valores y beneficios de cada superalimento que nos presentan.


Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.