Beneficios del chocolate

El chocolate ha tenido sus altos y bajos a lo largo de los años, en muchas ocasiones se ha hablado de lo nocivo que es su consumo, mientras que tiempo después, se dice lo beneficioso que es consumirlo para el organismo.

El chocolate es un alimento muy conocido en todas las partes del planeta, se utiliza en prácticamente todas las culturas y dependiendo de la clase de chocolate que tomemos, será más o menos beneficioso. Se obtiene del cacao y lo que nosotros consumimos no es ni más ni menos que la mezcla de ese cacao con azúcar, aunque contiene otros ingredientes pero en menor medida.

Los chocolates puedes ser diferentes según su procedencia y proceso de elaboración, variará la cantidad de azúcar, de cacao y de grasa. Sus beneficios dependerán directamente de la cantidad de cacao que éstos contengan.

Cuanto más cacao mejor será el chocolate y mayores beneficios y propiedades nos aportará al organismo.

Beneficios del chocolate

Es originario de América Latina, en México, aunque a día de hoy se puede encontrar en más países. Actualmente el consumir chocolate en pequeñas cantidades ya no es nocivo para la salud sino que además, mejora nuestro estado en general.

A continuación, te contamos qué puede hacer por nosotros este delicioso alimento. 

  • Evita el aumento del colesterol en sangre en el organismo.
  • Es rico en calorías, por lo que puede ayudarnos a engordar si necesitamos aumentar de peso por salud. Hay que consumirlo con moderación para que el aporte de calorías y energía sea el adecuado para nuestra condición física.
  • Rico en minerales: fósforo, magnesio, hierro, potasio y calcio.
  • Contiene una sustancia parecida a la cafeína o la teína, se denomina teobromina y también estimula el organismo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, nos deja una sensación muy placentera gracias a la fenieletilamina. Un endorfina natural que estimula y relaja el estado de ánimo.
  • Es rico en antioxidantes, sus polifenoles y los flavonoides están presentes en el chocolate negro, el que aporta más cacao al organismo. Por lo que siempre que puedas, opta por esta variedad.
  • Se asocia directamente a mejorar la salud cardiovascular.
  • Si lo consumimos en pequeñas cantidades, evitará que tengamos ansiedad por devorar cualquier alimento rico en grasas trangénicas o en azúcares refinados nada saludables para nuestro organismo.
  • Aumenta el flujo sanguíneo de la dermis, mejorando la salud de la piel gracias a sus bioactivos.
  • Siempre se ha relacionado el chocolate con un aumento de la energía y la concentración mental, ideal para las personas que estudian y necesitan mayor concentración.
  • Tiene efectos diuréticos.
  • Aumenta la felicidad, mejora la cantidad de serotonina en el organismo gracias al triptofano, un aminoácido esencial que regula nuestro estado de ánimo.
  • Mejora nuestro humor, evitando que nos enfademos, regula la temperatura corporal, el sueño, el apetito e incluso aumenta nuestro líbido.
  • Tiene un gran aporte de ácido fólico, vitamina B9, ideal para los niños en edad de crecimiento o embarazadas.
  • Los chocolates con leche o el blanco, contienen mayor cantidad de vitamina A, pero también un aumento de grasas no saludables.
  • El chocolate protege al sistema circulatorio, ayudando a que el corazón funcione correctamente.

Comer chocolate es beneficioso para la salud, siempre que se consuma con moderación y con cierto control. En realidad, es una premisa que se puede extrapolar a cualquier alimento, porque podemos decir que el brócoli es muy saludable pero no comer 3 kilos de brócoli diarios.

Siempre que queramos consumir chocolate para mejorar nuestra salud tenemos que buscar el que mayor cantidad de cacao nos ofrezca, porque en el cacao están los beneficios y las propiedades medicinales. 

Compra el chocolate de buena calidad, el que no contenga aceite de palma, porque es el elemento graso que lo hace más untuoso pero es nocivo para la salud si se consume en grandes cantidades. El chocolate blanco por ejemplo, no contiene ni pizca de cacao por esta razón, se tiene que limitar su consumo a situaciones esporádicas.

Busca chocolates en tiendas especializadas y de marca reconocida, a parte de que el sabor es diferente, a la larga tu cuerpo te lo agradecerá. Además, si consumes chocolate habitualmente de manera moderada lograrás controlar tu peso e incluso adelgazar.

Por otro lado, seguramente hayas visto gran cantidad de recetas a base de chocolate, pueden hacerse tanto recetas dulces como saladas, incluso glaseados para la carne, le aporta un toque diferente y exótico.

A nadie le amarga un dulce, por lo que comparte con tus familiares y amigos este chocolate rico en antioxidantes, minerales y propiedades nutricionales saludables.

 


Categorías

Alimentos, Nutrición

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.