Beneficios de la yerba mate

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mate se ha consumido en su gran mayoría en las sociedades latinoamericanas situadas en el Cono Sur. La planta crece salvaje sin ser plantada industrialmente y es bien preciado para ellos. Desde cientos de años ha sido aprovechada por los pueblos guaraníes en primera instancia y más adelante se ha trasladado a zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e incluso algunas zonas chilenas.

La yerba mate es un arbusto que pertenece a la familia de las Ilex, plantas conocidas como acebos. Aparece en las cuencas de los ríos de Paraguay y Uruguay porque son zonas más elevadas. Actualmente es Brasil la gran exportadora del mate y no es para menos, porque esta planta aporta grandes beneficios.

Beneficios del mate

Aunque parezca extraño, el mate contiene grandes cantidades de cafeína, además, antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Aun así, nos aporta mucho más:

  • Atrasa el envejecimiento: Por tal cantidad de antioxidantes, el tomar regularmente el mate nos ayudará a que nuestras células no se oxiden tan rápidamente y nuestra piel luzca más lozana.
  • Aumenta el colesterol bueno: Al aumentar este colesterol estaremos apoyando a que no tengamos tantas papeletas para sufrir ataques al corazón.
  • Tendrás buena salud cardiovascular: por esa gran cantidad de antioxidantes se evita el aumento del colesterol malo y hará una limpieza de las arterias.
  • Aumentarás tu resistencia física: si eres deportista no olvides tomar al menos dos veces a la semana un poco de mate para reforzar esa resistencia. Colabora en el organismo para acelerar el metabolismo, un aspecto muy importante para quemar esos carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de calorías como a la quema de las grasas acumuladas en las zonas más difíciles de nuestro cuerpo.

Cómo consumir el mate

El mate se consume en forma de infusión, las hojas secas y las ramitas de la yerba en agua caliente, nunca hirviendo. Se toma en un recipiente típico llamado porongo o calabaza del cual se toma con la ayuda de la bombilla, un sorbete metálico que ayuda a que no se cuele la hierba y nos la traguemos.

El mate es una bebida que socializa, une a las personas. En la región del Río de la Plata es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida como matear. Los de esta región, es muy común consumir mate a diario. Como se ha podido observar el consumir mate nos aporta grandes beneficios por lo que si estás cansado de tomar té verde, pásate al mate.

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

Escribe un comentario