Beneficios de beber agua en ayunas

vaso de aguaCuántas cosas son beneficiosas para el organismo y cuántas de ellas no cumplimos o ni intentamos. Seguramente habrás escuchado hablar de que beber agua en ayunas es muy beneficioso, de igual modo, tomar agua tibia con limón o evitar cenar fuerte.

Es importante saber diferenciar modas sobre alimentos y nutrición de lo que de verdad es saludable para nosotros y puede resultar eficaz. 

Nuestro organismo está formado en casi su totalidad de agua, alrededor de un 75% de los músculos es agua, es por esta razón, que es importante consumirla a diario y en cantidades mínimas, como son los dos litros.

El agua ayuda a la eliminación de las toxinas y bacterias a través de la orina, así evita que se formen infecciones y desemboquen en enfermedades.

niño saltando a un vaso de agua

Beneficios de beber agua en ayunas

A continuación te contamos por qué es tan saludable beber agua en ayunas.

  • Es importante para un correcto funcionamiento del cerebro. Cuando estamos bien hidratados, las células del cerebro reciben sangre llena de oxígeno y hace que estemos alerta.
  • El consumo adecuado de agua ayuda a la acción limpiadora de los riñones, eliminan residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.
  • El agua mejora el tracto digestivo, ya que es necesaria para diluir los nutrientes para que éstos sean absorbidos posteriormente por la sangre y transportados a las células.
  • Es un gran aliado para la piel, ya que así la mantendrá elástica y tonificada.
  • Actúa como lubricante para los músculos y las articulaciones, ayuda a proteger las articulaciones y a los músculos.
  • El agua ayuda a regular la temperatura corporal. 
  • Protege e hidrata los órganos vitales. 
  • Es el que transporta los nutrientes y oxígeno a todas las células.
  • Los que quieran adelgazar encontrarán en el agua su aliado. Puede aliviar la sensación de hambre.
  • Nos ayuda a empezar el día con más energía, porque eliminamos la sensación de cansancio y sueño de las primeras horas de la mañana.
  • Es ideal para prevenir el estreñimiento porque estimula el movimiento del intestino que ha estado dormitando por la noche.
  • Si en alguna ocasión sufres de gastritis, tomar 3 vasos de agua en ayunas se convertirá en tu mejor aliado. Porque el agua evitará que sufras más acidez estomacal.
  • Durante el embarazo se disminuye mucho el riesgo de sufrir infecciones de orina.

 

grifo antiguo

Lo que recomiendan los profesionales es beber entre uno y dos vasos de agua en ayunas antes de sentarse a desayunar y darle al cuerpo 10 minutos entre una actividad y otra. Después, el resto del agua la repartiremos a lo largo del día.

Contraiindicaciones de tomar mucha agua

Beber más de tres litros de agua al día puede resultar nocivo si este agua no es necesaria.

La sed es el reflejo de la deshidratación, por esta razón, es conveniente no esperar a que nuestro organismo nos mande la señal de tener sed, ya que puede ser perjudicial.

Por otro lado, si se consume mucha agua orinaremos más veces y nuestro riñón trabajará más de lo debido y sin necesidad, del mismo modo que se eliminarán toxinas pero también gran cantidad de nutrientes.

Aunque debemos destacar que de normal no es común que las personas superen los tres litros de agua diarios. A no ser que las condiciones ya sean físicas, laborales y climatológicas sean de peso para darle significado a este comportamiento.

recogida del arroz

El caso de Japón

Japón puede ser uno de los países más populares del mundo, no sólo por su tecnología, extravagancia sino por sus costumbres saludables y su forma de vida.

Ellos consumen agua con el estómago vacío desde siempre, realizan la llamada “terapia del agua”. Aunque no hay estudios que lo verifiquen, si que se llega a la conclusión que beber agua en ayunas es beneficioso para el organismo.

  • Al despertar consumen 4 vasos de agua. 
  • No consumen nada hasta pasados 45 minutos. 
  • Pasado el tiempo desayunan de manera habitual.
  • Después del desayuno no permiten tomar agua hasta pasadas dos horas. Esto ocurre igual al terminar la comida o la cena.
  • El agua se debe consumir tibia o del tiempo, no fría ya que así será más complicada de asimilar en el estómago.

Puedes intentar durante una semana este procedimiento para comprobar por ti mismo la evolución y mejora del estado del organismo.

Sabemos que el agua es muy rica en minerales y sales, debemos elegir preferiblemente agua mineral y no del grifo, aunque cabe destacar, que en ciertas zonas de nuestro país la calidad del agua del grifo es muy buena.

Si quieres empezar a beber agua en ayunas y al principio no eres capaz, no importa, no hay que forzar al organismo. Empieza con pequeñas cantidades hasta que lo consigas. Puedes además, añadir limón a tu agua matutina para que tu cuerpo se alcalinice.

Estos son sólo algunos consejos y características para que empieces con buen pie tus días.


Categorías

Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *