Bayas de Goji

Bayas de goji

Las bayas de Goji provienen de China, el fruto de un arbusto con flores denominado Lycium Barbarum. Los orientales creen que poseen propiedades rejuvenecedoras y que ayudan a prolongar la vida. Al tener estos dos grandes poderes, estas pequeñas bayas se han consumido y utilizado para multitud de platos y recetas.

Además, confiaron en sus propiedades y con el paso del tiempo las utilizaban para tratar distintas enfermedades, problemas de salud como la diabetes, presión arterial alta, fiebre o problemas de visión. 

Algunos estudios demuestran que algunos tipos de bayas, como los arándanos, las fresas o cerezas tienen beneficios para el organismo tan saludables como las bayas de Goji. A continuación, trataremos cuáles son esas maravillosas propiedades que las hacen únicas y especiales.

bayas-goji-monton

Propiedades de las bayas de Goji

Su composición nutricional se basa en: 68% de hidratos de carbono, 12% de proteínas, 10% de grasas y 10% de fibra dietética. Esto le otorga bastantes calorías, porque la ingesta de 100 gramos de bayas equivale a 370 calorías. 

Además, contiene 19 aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos, calcio, hierro, cinc, potasio, selenio. Vitaminas B1,B2,B6, C y E. Gracias a su contenido en carotenoides le hacen poseer propiedades antioxidante, reducen el proceso de envejecimiento.

Estos frutos tienen varios beneficios que no debemos pasar por alto:

  • Son consideradas buenas para mejorar la vista. 
  • Ayuda al buen funcionamiento del hígado y de los riñones.
  • Trata la presión arterial dejándola en buenos niveles.
  • Previene el cáncer y las enfermedades que afectan al corazón.
  • Fortalece el sistema inmune. 
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Mejora la capacidad del cerebro, mejorando su salud y evita así los problemas como el Alzheimer.

Bayas de goji vistas desde cerca

Bayas de Goji para adelgazar

Entre todas las propiedades que hemos comentado que tiene, estas pequeñas bayas rojas poseen ácido linoleico, una sustancia que promueve la pérdida de grasa. Por ello, también son consumidas para ayudar a perder peso. Beber jugo de Goji se ha utilizado desde hace mucho para perder peso y grasa. Reduce el apetito, uno se siente más saciado y acelera la quema de grasa.

Por otro lado también aumenta los niveles de energía, por lo que es más fácil hacer ejercicio y estar animado para realizar un régimen de dieta.

¿Son peligrosas? Efectos secundarios

Como en a mayoría de los alimentos si se abusa de ellos puede causar malestares y puede provocar enfermedades graves. En el caso de las bayas de Goji no iban a ser menos, estos diminutos frutos pueden provocar varias alteraciones en nuestro organismo.

Por sus propiedades pueden producir reacciones si se mezclan con otras hierbas o medicamentos, por ejemplo, se ha comprobado que junto al uso de anti-coagulantes puede provocar daños no esperados, por ello, el que se esté medicando con anti-coagulantes no debe consumir estas bayas.

infusion-goji

Esto ocurre también con los medicamentos de las diabetes o con los que controlan la presión arterial. Los alérgicos al polen o a un tipo similar de sustancia tampoco deberían consumir estas bayas, lo ideal es consultar a un especialista.

Un estudio determinó un alto contenido de pesticidas en estas bayas en varios mercados de España superando los niveles aptos para el consumo humano. Hay que estar alerta y buscar en los envases de dónde provienen y cuál es su certificación.

A continuación os resumimos cuáles son sus efectos secundarios conocidos hasta el momento.

  • Interactúa con la warfarina. La warfarina se utiliza para tratar los coágulos de sangre que se forman por una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar y si se mezcla con las bayas de Goji puede afectar negativamente a la salud.
  • Medicamentos contra la diabetes. Los diabéticos deben tomar a diario su propia medicación específica, sin embargo, si se combina con las bayas de Goji puede influir en el funcionamiento del páncreas y la producción de la insulina, por ello, las personas diabéticas deben evitar tomar este alimento.
  • Como comentábamos, no es compatible con los antihistamínicos recetados para las alergias del polen, pueden tener reacciones de estornudos, dificultad para respirar, urticaria, picazón en los ojos, etc, siempre que consuman bayas de goji.
  • Si se consumen en exceso puede provocar hipertensión.
  • Aumenta el nivel de energía, en cierto punto es bueno, sin embargo, si se excede puede provocarnos situaciones de hiperactividad o que nos perturbe la concentración.
  • Se deben consumir tan sólo durante el día, ya que puede interferir en el sueño y puede provocarnos insomnio si se consumen a una hora tardía.
  • Causa mareos por la gran cantidad de atropina.
  • Aumenta el flujo de sangre y para los hemofílicos puede ser un problema grave.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar comer bayas de Goji porque tienen grandes niveles de selenio y esto puede afectar al crecimiento y desarrollo del feto.
  • Causa indigestión, náuseas, vómitos y diarrea.

frutos-rojo

Dosis de las bayas de Goji

En el oriente asiático recomiendan consumir estas bayas para recuperar el chi o la energía vital, así los médicos del Tibet las utilizaban para tratar varias enfermedades y dolencias ya que otorgan grandes propiedades y beneficios para la salud.

La dosis recomendada es de tomar entre 5 y 10 gramos, es decir, entre unas 20 y 40 bayas. Se pueden consumir tal cual las encontremos en el paquete, de normal, vienen deshidratadas, las podemos añadir a las ensaladas, cereales o yogures.

El sabor es parecido a las pasas de uva. Se pueden tomar solas o mezcladas con otros ingredientes. La mejor manera de tomarlo es consumir la baya deshidratada, hay que lavarla en agua y dejarlas en remojo durante un rato. Además, se puede consumir en forma de cápsulas.

Dónde comprar las bayas de Goji

goji-fresco

Se pueden comprar en tiendas de comida asiática a precios razonables o en herbolarios, tiendas de productos dietéticos. Se suele encontrar tanto la baya deshidratada, en cápsulas o jugos.

Debemos de estar atentos al paquete y leer bien la información de este ya que es muy importante verificar el origen y escoger los productos más naturales. Debemos leer las etiquetas y corroborar que todo esté correcto.

Si escogemos comprar los jugos, tendrán que poseer grandes cantidades de bayas de Goji para que no nos estén timando con el producto. Aunque en muchas ocasiones estos jugos se mezclan con otras bayas y frutos rojos, consiguiendo así un producto antioxidante muy valorado.

Hay que comprobar cómo se procesaron esas bayas y cuáles son sus valores nutricionales.

Este producto ha tenido bastante fama durante un tiempo, sin embargo, después de todas las investigaciones se ha comprobado que no es tan beneficioso para la salud si el que las consume padece alguna enfermedad o se debe medicar a diario. Sin embargo, para el resto de personas, no está de más consumir la dosis diaria recomendada ya que es buen fruto antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de la piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *