Azúcar mascabado

 

Quizá no te suene de nada el nombre de azúcar mascabado, es otra forma de consumir azúcar pero mucho más saludable. Muchas personas toman altas dosis de azúcar a diario y no se dan ni cuenta.

Hay que encontrar el equilibrio saludable para no poner en peligro nuestro organismo y en la gran mayoría de casos, encontramos diferentes alimentos que sustituyen aquel no tan saludable. 

El azúcar mascabado o moscabado es un azúcar de caña no refinado, ha pasado por un proceso de cristalizado y centrifugado. Lo que hace que la melaza natural no se pierda, sino que cubre cada uno de los cristales y hace que tenga un color marrón oscuro y tenga una textura más espesa y esté húmeda.

La melaza que se mantiene es la que le da sabor peculiar, es más fuerte que el azúcar blanco y tiene un regusto amargo. Sin embargo, muchas personas lo relacionan con toques avainillados, de caramelo y mantequilla, que dista bastante del azúcar moreno industrial.

El azúcar mascabado posee mayor calidad y sus propiedades nutricionales se mantienen, por ello, es mucho más recomendable.

Procedimiento del azúcar mascabado

Para fabricar este azúcar se ha de extraer el jugo de la caña de azúcar y se debe dejar evaporar hasta conseguir un producto seco que después tendrá que ser molido. No hay que confundirlo con el azúcar moreno, porque ésta es refinada a la cual se le ha añadido una cantidad específica de melaza.

Su textura es pegajosa, su color marrón oscuro y más pura. Contiene en su interior cantidades de nutrientes que provienen del jugo de caña como antioxidantes, vitaminas del complejo B, minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio.

Aunque estos valores los podamos encontrar, tenemos que ser conscientes que la cantidad de azúcar que consumimos es muy pequeña para que pueda repercutir de alguna forma en nuestra salud.

Características del azúcar mascabado

Muchas personas optan por este azúcar pensando que es un endulzante bajo en calorías, sin embargo, aporta 40 kcal en dos cucharadas pequeñas, es igual de “nocivo” que el azúcar blanco refinado que todos conocemos porque ayuda a incrementar los niveles de triglicéridos en sangre y los depósitos de grasas corporal.

Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con las cantidades de azúcar mascabado, porque no se recomienda su consumo. Para los diabéticos se debe consumir edulcorantes naturales como la stevia.

Propiedades del azúcar mascabado

A continuación os contamos cuáles son las propiedades que más destacamos de este tipo de azúcar que todos deberíamos probar al menos una vez.

  • Este azúcar mantiene las propiedades de la caña de azúcar. Conserva su composición y valores naturales.
  • Es un endulzante más rico en nutrientes que otros que podamos encontrar.
  • Aporta calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y otro tipo de sales minerales.
  • Se puede utilizar para bajar de peso, nos ayuda a consumir productos dulces pero sin afectar tanto a nuestra salud.
  • Su índice de calorías es menor que el azúcar blanco refinado.
  • Aporta antioxidantes y fibra, una combinación perfecta para nuestro organismo.
  • Es un producto que ayuda a la digestión, la fibra que contiene ayuda a los procesos digestivos en el intestino. Es más digerible y un producto más asimilable en sangre.
  • Es una alternativa, al azúcar blanco que todos conocemos y más utilizamos.

Beneficios del azúcar mascabado

Aunque se trate de un tipo de azúcar extraído de la caña, nos aporta una serie de beneficios que no tenemos que dejar pasar por alto, ya que puede mejorar nuestra salud a diario si lo consumimos con moderación y disfrutamos de su sabor.

  • Se puede utilizar en gran cantidad de platos y recetas, tanto bebidas como comidas sólidas. Es apto para cocinar con él y soporta altas temperaturas, sin embargo, si se realiza caramelo con él se debe tener especial atención para no quemarse.
  • Es un endulzante de calidad para utilizar en nuestras recetas.
  • Al poseer antioxidantes, es beneficioso para que luche contra los radicales libres del ambiente y nos ayuda a ese envejecimiento prematuro de la piel. Protege nuestras células del avance y deterioro.
  • Como comentábamos, es rico en fibra por lo que nos ayuda en todos los procesos digestivos de nuestro intestino.
  • Este azúcar mascabado aporta vitaminas del grupo B, como B1, B2, provitamina A, y otra clase de minerales citados anteriormente.
  • Aporta pocas calorías, o en comparación al azúcar blanco, es una alternativa más saludable y recomendada para todas aquellas personas que están perdiendo peso mediante dieta.
  • Su sabor es inconfundible, tiene matices a vainilla, caramelo, y su textura es más húmeda y espesa.
  • No está tratado, por lo que este azúcar no posee ningún complemento artificial.

Lo podrás encontrar en tiendas especializadas como un herbolario o herboristería, los supermercados no suelen tenerlo, sin embargo, en tu tienda de productos naturales seguramente podrás encontrarlo en diferentes formatos y tamaños.

¡Encuentra azúcar mascabado y empieza a cuidar de tu salud!


Categorías

Alimentos, Nutrición

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.