El colesterol bueno o la lipoproteína de alta densidad es muy importante tener buenos niveles de colesterol de este tipo alto. Para conseguirlo, es necesario cambiar la alimentación y cuidarla.
Existen varias formas para aumentarlo, la primera es cuidar la alimentación y la segunda es mantener un mínimo de ejercicio físico diario, 30 minutos al día de actividades aeróbicas.
Consejos para aumentar el colesterol bueno
- No comas alimentos procesados y que contengan muchos carbohidratos. Estos alimentos aumentan el azúcar en sangre y hacen que el colesterol bueno desaparezca.
- Evitar los alimentos ricos en grasas, las grasas trans y las grasas hidrogenadas, es decir, fritos, galletas o dulces industriales.
- Debemos obtener más fibra soluble en la dieta, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, lo encontramos en las frutas y en las verduras, cereales integrales o legumbres.
- Introduce aceites monoinsaturadas, como es el aceite de oliva, frutos secos o aguacate.
- Ejercicio aeróbico en periodos de 30 minutos varias veces a la semana, debemos hacer el esfuerzo de mantenernos activos para que el cuerpo se ejercite y aumentemos el colesterol bueno.
Alimentos que hacen que aumente
- Los ácidos omega 3, los cuales encontramos los pescados azules, como es el salmón, el atún, caballa, sardinas, arenques o la trucha. Los frutos secos, como las almendras o las nueces de macadamia o las semillas de cáñamo, calabaza o la linaza.
- Aceites vegetales, el aceite de oliva virgen extra es el mejor, le siguen el aceite de cánola y el de girasol. El consumir aguacate, la soja y las verduras de hoja verde.
- Alimentos ricos en fibra soluble. En este apartado encontramos los cereales integrales, los vegetales y frutas o las legumbres.
- Los huevos también pueden aumentar el nivel de colesterol bueno siempre que no se sobrepasen los dos huevos a la semana. En el caso de consumir más de dos huevos a la semana es recomendable desechar la yema y consumir tan sólo la clara.
- Los alimentos ricos en polifenoles, estos alimentos aportan antioxidantes, frenan la oxidación del colesterol bueno y aumenta sus niveles. Deberías consumir bayas, cacao, zumo de arándanos o el té.
Sé el primero en comentar