Propiedades, beneficios y tipos de arándanos

Arándanos

Una fruta silvestre muy bien valorada son los arándanos, encontramos varias tipos, entre ellos los arándanos rojos y los azules, se diferencian claramente por sus colores pero también por las propiedades de cada uno de ellos.

Propiedades de los arándanos

Los beneficios como las propiedades que poseen son bastantes diferentes, al igual que su sabor o su textura. El arándano común es el azul y se pueden consumir frescos, mientras que los arándanos rojos cuentan con la desventaja de que su sabor es agrio y muy ácido si son tomados crudos.

Son un fruto silvestre de color rojo escarlata muy brillante, firmes al tacto y crecen en el norte de Europa, América y Asia. Son conocidos por sus altos contenidos en vitamina C, fitonutrientes como son los ácidos fenólicos, flavonoides, son ricos en antioxidantes, en fibra y suelen recomendarse para todos aquellos que sufren cáncer, ya que sus propiedades antiinflamatorias.

Arándanos rojos

Arándanos rojos

De normal, los arándanos rojos no los solemos encontrar en nuestros supermercados más comunes, de normal lo encontramos secos, edulcorados o endulzados, en zumo o en conserva. Su sabor fuerte en estado crudo hace que sea tratado para que su sabor sea mejor.

Beneficios de los arándanos rojos

  • Previenen y alivian las infecciones de las vías urinarias.
  • Es un gran antioxidante.
  • Es rico en taninos, unas sustancias beneficiosas antibióticas interesantes precisamente a la hora de aliviar o prevenir las infecciones urinarias. Así como cuidar de mantener buenas digestiones y prevenir las úlceras estomacales.
  • Compuesto de gran cantidad de fibra soluble es perfecto para reducir los niveles de colesterol alto.
  • Pueden prevenir la formación de cáncer y mejoran el organismo si se está tratando con quimioterapia.
  • Comer habitualmente arándanos reduce el ácido úrico, por lo que es perfecto para evitar padecer cálculos de urato y cálculos renales.
  • Son perfectos antiinflamatorios, ayudan al sistema cardiovascular del organismo.
  • Beneficia el tracto digestivo.
  • El extracto de arándano tiene la capacidad de mejorar la función inmunológica, ideal para prevenir el resfriado y la gripe.
  • Los arándonos se han convertido en agentes anticancerígenos, puede prevenir ciertos tipos de cáncer: mama, pulmón, cáncer de próstata o colon.

Arándanos azules

Arándano azul

El arándano azul es conocido como arándano común, comparte muchos de los beneficios que su hermano el arándano rojo, como diferencia destacable es que el arándano azul es muy rico en polifenoles, que previenen algunas dolencias y previenen las enfermedades cardiovasculares. Además, son perfectos para reducir la formación de tejido graso.

Esta baya se utiliza mucho en repostería, por lo que del mismo modo que puedes tomarte un respiro y deleitarte con un dulce hecho a base de arándanos que te será muy útil porque evita la acumulación de tejido graso en el organismo.

Ha sido considerada la fruta del siglo XXI por sus grandes propiedades, aunque sus efectos en el cuerpo humano están todavía bajo lupa no podemos negar que se trata de uno de los súper alimentos de la naturaleza nos brinda.

Los antioxidantes tienen un papel muy importante ya que evitan la oxidación de las células así como mantener a raya algunos tipos de cáncer. Las farmacéuticas incluyen el arándano como un componente más para sus antibióticos, combate la diabetes, las diarreas y las enfermedades oculares. Además, alivia los síntomas de la gripe, dolencias en garganta y boca.

Tarta de arándanos

Cómo consumir arándanos azules

Se recomienda tomar una dosis diaria de entre 20 y 60 gramos de bayas maduras o secas, y si se prefiere se puede consumir en forma de infusión con dos cucharaditas de arándanos molidos. Como todos los alimentos que tenemos a mano no debemos abusar de ellos pensando que si consumimos más cantidad nos ayudará a mantener una mejor salud, hay que tomarlos con mesura para que paulatinamente el cuerpo vaya tomando los nutrientes necesarios.

Hay que cuidar la alimentación, mantener una dieta balanceada compuesta por frutas frescas, verduras, legumbres, cereales, proteínas vegetales y animales y grasas saludables, son la base para mantener en la lejanía multitud de enfermedades.

Originales formas de introducir arándanos en tus recetas

No cabe duda que estas pequeñas bayas deben tener un hueco en tu despensa o refrigerador ya que pueden ser los aliados para tus comidas y para tu organismo, tu paladar y tu corazón lo agradecerán.


Categorías

Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *