Los siete beneficios de los arándanos secos

Arándanos secos

Los arándanos secos, que son ideales para tomarse durante el desayuno, tanto con los cereales como solos, o como parte de una ensalada al mediodía o en la cena, son un alimento con muchas propiedades interesantes.

Obtenidos de forma similar a las pasas (deshidratando parcialmente los arándanos frescos, con un sistema parecido al que se emplea con las uvas), poseen una gran cantidad de fibra alimentaria, vitaminas y antioxidantes, por lo que su consumo representa múltiples beneficios para el cuerpo humano:

  1. Retrasan el envejecimiento
  2. Previenen el cáncer
  3. Reducen los niveles de colesterol en sangre
  4. Protegen el sistema cardiovascular
  5. Regulan el tránsito intestinal
  6. Previenen los derrames cerebrales
  7. Reducen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas
Artículo relacionado:
Propiedades, beneficios y tipos de arándanos

La parte menos positiva es que, como habrás podido comprobar,  y al contrario que sucede con la mayoría de alimentos de los que hablamos en este blog, perder peso no aparece entre los beneficios de incluir los arándanos secos en nuestra dieta.

Propiedades

Propiedades de los arándanos secos

Son varias las propiedades que debemos destacar de los arándanos deshidratados. Porque así nos daremos cuenta de que se trata de otro de esos alimentos imprescindibles en nuestra dieta.

  • Los arándanos mejorarán la salud dental, ya que evitarán que las bacterias se queden en nuestros dientes. Del mismo modo, conseguiremos unas encías más fuertes.
  • Cuentan con vitamina C, así como la D, E y B.
  • Entre los minerales destacamos tanto el Potasio como el Magnesio, Hierro y Fósforo.
  • Es un perfecto antioxidante. Como bien sabemos, los antioxidantes deben estar siempre en nuestra dieta equilibrada. Ayudan a prevenir el envejecimiento de las células.
  • Gracias también a los antioxidantes, nuestra salud ocular mejorará. De manera que se dice que este tipo de arándanos previenen las cataratas.

Calorías de los arándanos secos

100 gramos de arándanos secos tienen un total de 308 calorías. De ellas, cuentan con 1,4 gramos de grasas, así como de 82 gramos de hidratos de carbono, De los que desglosamos 65 gramos de azúcares y 6 gramos de fibra. Sin olvidarnos que también lleva 40 mg de Potasio y 3mg de Sodio. Mientras que la cantidad de proteínas en esos 100 gramos tan solo son de 0,1 gramo.

¿Sirven para adelgazar?

arándanos deshidratados

Lo cierto es que no. Estamos ante uno de los alimentos que cuenta con grandes propiedades y beneficios para nuestra salud. Pero siempre dentro de un consumo responsable. Cuando estamos a dieta o queremos adelgazar, lo primero que tenemos que sacar de nuestra vista son esos productos que contengan azúcares. Por lo que los arándanos secos la contiene y mucha. De ahí que no se aconsejan cuando intentamos bajar de peso. Eso no quita que un día concreto podamos tomar un pequeño puñado de los mismos. Hay que recordar que los deshidratados tienen 308 calorías por 100 gramos, mientras que los arándanos sin estar secos, llevan unas 50 calorías con un aporte de azúcares de 9,96 gramos. Por lo que esta opción es más saludable.

Cantidad recomendada diaria

A pesar de que suelen contener azúcares en el proceso de deshidratación. Los arándanos secos también son otro de los alimentos a tener en cuenta. Cuentan con numerosas propiedades y beneficios, siempre que los consumamos de una manera equilibrada.

No es cuestión de eliminar ciertos productos de nuestra dieta. Sino, de tomarlos en menores cantidades y de forma equilibrada para no alterar nuestro organismo. En este caso, siempre tomamos como medida, medio puñado, (alrededor de 10 gramos), en lugar de ir contando de uno en uno, si estamos a dieta. Sino, bien podemos consumir un puñado. Para la gente que se suele tomar zumo de este fruto, lo mejor es no beber más de tres vasos al día.

¿Pueden tomar los diabéticos arándanos secos?

Arándanos secos

Es cierto que se trata de una opción con mucho azúcar. Por eso, en términos generales las frutas deshidratadas se suelen dejar a un lado, y más si eres diabético. Pero hay opciones como las pasas, tomadas en comidas y en cantidades muy reducidas que sí es una buena idea. En cuanto a los arándanos secos, es mejor seguir el mismo camino. Los dejaremos para ocasiones especiales y tomaremos una pequeña cantidad. Puedes buscar alguna marca que tenga menos azúcares, o sin azúcares añadidos, ya que la gran mayoría apuesta por ellos. Hay que recordar que tienen flavonoides que disminuyen la resistencia a la insulina.

Contraindicaciones de los arándanos secos

En todo momento hablamos de que se trata de un alimento con numerosas propiedades y beneficios. Pero tampoco se libra de las contra-indicaciones. Porque las tiene y debemos conocerlas:

  • El aumento de peso es una de las contra-indicaciones ya mencionadas. Lo cierto es que cuando abusamos de un alimento como este, lleno de azúcares, tenemos claro que podemos subir de peso si no controlamos la ingesta de los mismos.
  • Problemas de estómago: Ya que en este caso está ligado a un consumo excesivo. Puesto que si tomamos altas cantidades, notaremos cierto dolor estomacal así como indigestión. Hay que recordar que son ricos en fibra y que con un consumo adecuado nos va a beneficiar, pero si nos pasamos, notaremos todo lo contrario. Puede ocasionar gastritis.

Y es que, aunque su consumo regular es un recomendable para muchos aspectos de la salud (como queda reflejado en la lista de arriba), no sucede lo mismo en cuanto al peso. Los arándanos secos deben ser tomados con moderación si desea guardar la línea, ya que tienen un porcentaje de calorías bastante alto.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Maria Delia Perdomo Mendez dijo

    Me gustaría saber que cantidad se toma diaria de arándanos secos . Para prevenir infecciones urinarias . Yo compre las pasas de arándanos pero no se cuanto ni como me conviene tomarlo . Desde ya muchas gracias y FELICITACIONES POR LA PAGINA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.