Alternativas al azúcar

El interés de la sociedad por las alternativas al azúcar va en aumento. Y no es de extrañar, ya que la reputación de la sacarosa (azúcar blanco) no sale demasiado bien parada cada vez que se realiza un nuevo estudio.

La ingesta incontrolada de azúcar puede causar numerosas enfermedades, incluyendo obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. La adicción que puede desatar este alimento es otro motivo por el que muchas personas deciden cortar por lo sano y eliminarlo de su alimentación. O al menos dentro de lo posible, ya que el azúcar se encuentra prácticamente en todas partes.

Stevia

Se trata de una de las alternativas al azúcar más populares en la actualidad. Extraído de una planta sudamericana llamada stevia rebaudiana, este edulcorante se utiliza en una gran variedad de productos alimentarios. También se comercializa como edulcorante de mesa en polvo, pastillas y líquido.

La stevia endulza las comidas sin aportar calorías. Sin embargo, hay que diferenciar entre la planta y el producto que llega a las tiendas. Para extraer los glucósidos de esteviol son necesarios una serie de procesos químicos, razón por la que no debe considerarse un edulcorante natural.

Los beneficios para la salud que se le atribuyen a la stevia también han sido puestos en entredicho. A pesar de que hay mucho marketing detrás (demasiado para algunos), es un edulcorante seguro que hay que tener en cuenta si se necesita reducir la ingesta de azúcar y de calorías.

Azúcar de abedul

Como su propio nombre indica, el azúcar de abedul se extrae del abedul, concretamente de la corteza de este árbol. Su principio activo es el xilitol, nombre por el que también es conocido este endulzante.

Tiene un dulzor similar al del azúcar, pero el 40 por ciento menos de calorías y un índice glucémico también mucho menor que el azúcar blanco (7 frente a 59). Asimismo no eleva los niveles de insulina en la sangre.

Sus ventajas no terminan ahí, ya que cabe señalar que el consumo de azúcar de abedul se ha relacionado con un aumento de la producción de colágeno y la prevención de las caries.

Eritritol

Al igual que el xilitol, el eritritol es un alcohol de azúcar que no eleva los niveles de insulina en la sangre. En cambio, su aporte calórico es todavía más bajo que el del xilitol (0.2 calorías por gramo frente a 2.4). Sabe muy parecido al azúcar normal, pero contiene únicamente un 6 por ciento de sus calorías.

El eritritol se tolera muy bien, pero es importante prestar atención a la dosis diaria máxima indicada en las instrucciones del producto. Pasarse puede provocar problemas digestivos menores. También vale la pena recordar que, aunque este sea bajo en calorías, no es conveniente abusar de ningún edulcorante, especialmente si lo estás haciendo con el objetivo de perder peso.

Miel

La miel es un fluido dorado que se ha asociado con infinidad de ventajas tanto internas como externas, incluyendo la supresión de la tos y el fortalecimiento del cabello. A pesar de contener vitaminas, minerales y otros componentes, algunos nutricionistas señalan que, nutricionalmente hablando, no representa ningún beneficio para la salud. La razón es que las cantidades de estos nutrientes presentes en la miel son muy pequeñas y, además, se consume de igual manera en raciones muy pequeñas.

Por otro lado, es necesario consumirla como moderación debido a su riqueza en un tipo de azúcar llamado fructosa. Así que si se abusa de la miel, el riesgo de desarrollar enfermedades no es mucho menor que con el azúcar.

Más alternativas al azúcar

Las siguientes son el resto de alternativas al azúcar que puedes encontrar en supermercados y tiendas especializadas.

Sirope de agave

Extraído de la planta de agave, este endulzante se debe consumir con moderación debido a su riqueza en fructosa.

Sirope de yacón

El yacón es otra planta con la que se puede fabricar sirope. Su cualidad más destacada es que aporta sólo un tercio de las calorías del azúcar normal.

Melaza

La melaza es un fluido dulce con una consistencia similar a la miel. Se obtiene hirviendo el azúcar de caña. Aunque puede darte juego en tus recetas, en el fondo no deja de ser una forma de azúcar, razón por la que como alternativa no sería la mejor.

Azúcar de coco

Este endulzante se extrae de la savia del cocotero. Si lo que necesitas es recortar calorías, no es una opción mejor que el propio azúcar. También tiene un alto contenido en fructosa.

Palabra final

Todas estas alternativas al azúcar se consideran seguras. Sin embargo, ninguna de ellas es más natural que las demás. Tampoco se puede decir que ninguna represente beneficios para la salud que valga la pena destacar.

La stevia, el xilitol y el eritritol a menudo se consideran las mejores opciones. Finalmente, y a pesar de que el aporte calórico puede ser más bajo en unas que en otras, lo importante es no abusar de ningún endulzante, ya sea azúcar o alguna de las alternativas aquí expuestas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.