Alimentos ricos en yodo

Los alimentos ricos en yodo te ayudarán a proporcionar a tu cuerpo la cantidad necesaria de este mineral. El yodo es fundamental para el correcto desempeño de varias funciones altamente importantes.

Pero ¿de qué funciones se trata? Descubre para qué sirve el yodo, cómo obtenerlo a través de la alimentación y qué puede suceder si no se toma el suficiente:

El papel del yodo en el cuerpo

Tu cuerpo necesita yodo para poder producir hormonas tiroideas, como la tiroxina y la triyodotironina. Éstas regulan el metabolismo y son fundamentales para el desarrollo cerebral.

Dado que desempeña un importante papel en el desarrollo de los sistemas nervioso y esquelético, conseguir suficiente yodo es clave durante toda la vida, pero especialmente desde la fase del feto hasta la adolescencia.

Cómo conseguir yodo

Se estima que las personas adultas sanas necesitan 150 microgramos de yodo diarios. Debido a que la deficiencia de yodo puede ser fatal para el desarrollo del cerebro, la cantidad diaria recomendada aumenta a 220 mcg y 290 mcg durante el embarazo y la lactancia, respectivamente.

¿Te preocupa no estar consumiendo el suficiente yodo? Debido a su contenido en este mineral, si consumes regularmente los siguientes alimentos hay muchas probabilidades de que tus niveles sean los adecuados.

Sal yodada

La sal forma parte de la alimentación de la mayoría de personas, razón por la que es la forma más sencilla de conseguir yodo. Si embargo, debes asegurarte de utilizar sal yodada en lugar de sal normal para cocinar en casa. La yodación de la sal es una estrategia que ha ayudado a reducir la deficiencia de yodo y sus consecuencias (como el cretinismo y el bocio) entre la población.

Algas

Ingerir verduras marinas ayuda a mantener unos buenos niveles de numerosos de minerales esenciales, incluyendo el yodo, en el cuerpo. Además, son muy bajas en calorías y cada vez están más presentes en supermercados y restaurantes occidentales. Los siguientes son algunos nombres de algas que vale la pena tener en cuenta:

  • Nori
  • Dulse
  • Kombu
  • Wakame
  • Arame
  • Hijiki

Pescado y marisco

Otra forma que tiene el cuerpo de obtener yodo es a través de la ingesta de pescado y marisco. En general, todos los alimentos que proceden del mar te proporcionan yodo, desde las gambas hasta los palitos de pescado, pasando por el bacalao. Esa es la razón por la que las personas de las zonas costeras (que tienden a comer más pescado) suelen tener unos niveles de yodo más altos.

Lácteos

La leche y sus derivados (yogur, helado, queso…) también ponen su granito de arena en lo que a los niveles de yodo se refiere. Sin embargo, se recomienda que los lácteos de la dieta sean bajos en grasa para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Cereales

El pan de centeno, la avena, el pan blanco y el arroz se encuentran entre los cereales que más yodo aportan.

Frutas y verduras

A pesar de que no aportan tanto como los alimentos procedentes del mar, también es posible conseguir yodo a través de frutas y verduras. Considera incluir espinacas, pepino, brócoli y ciruelas pasas en tu dieta.

Más alimentos ricos en yodo

Los huevos, la carne roja y los embutidos son otros alimentos que aportan yodo. Sin embargo, eso no significa que sean saludables. De hecho, se aconseja limitar su ingesta.

Suplementos

El médico puede recomendar tomar suplementos en caso de que hacer cambios en la dieta demuestre ser insuficiente a la hora de alcanzar unos niveles saludables de yodo. No es aconsejable tomarlos por tu cuenta, ya que el exceso de yodo puede tener los mismos efectos adversos que su carencia.

Deficiencia de yodo

El riesgo de deficiencia de yodo es más alto en personas que siguen dietas veganas y libres de lácteos. Dado que implican un recorte drástico en la ingesta de sal, las dietas para tratar la hipertensión arterial o enfermedades del corazón también pueden conducir a una falta de este mineral.

No tomar suficiente yodo puede causar bocio e hipotiroidismo, así como problemas durante el embarazo. El bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides. Uno de sus síntomas es la hinchazón del cuello. Esta situación provoca dificultad para tragar e incluso respirar. Por su parte, las señales de hipotiroidismo incluyen aumento de peso repentino, fatiga, piel seca y depresión.

Maternidad

Los recién nacidos pueden sufrir una serie de problemas por culpa de la falta de yodo, razón por la que es necesario que las mujeres presten atención a sus niveles durante el embarazo y la lactancia. La carencia de este mineral es la principal causa de retraso mental prevenible en el mundo. Se considera que el CI de las personas puede reducirse hasta en 15 puntos, incluso cuando se trata de un déficit leve. El niño también puede presentar hiperactividad o nacer de forma prematura o con bajo peso debido a esta situación.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.