Alimentos ricos en vitamina A

cesta con zanahorias

La vitamina A es muy necesario para nuestro organismo, muchos de nosotros nos descuidamos un poco en nuestra alimentación y a la larga puede pasarnos factura. Por otro lado, está el desconocimiento, pocos conocen qué vitaminas y minerales incluye cada alimento.

Es recomendable tener un poco de curiosidad en lo que una alimentación saludable se trata, porque es en esa comida donde encuentra nuestro cuerpo las energías, vitaminas y minerales para afrontar cualquier dolencia, enfermedad o actividad.

Un consejo rápido es que para conseguir vitamina A busquemos verduras y frutas de color naranja, como es la naranja, la zanahoria, papaya o la calabaza, son ricas en beta-carotenos y una gran fuente de esta vitamina.

fruta granada abierta

Una de las acciones más conocidas de esta vitamina es la de mantener una visión correcta. Para poder conocer cuáles son los mejores alimentos y los beneficios de la vitamina A, no dudes en seguir leyendo.

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A se puede encontrar de dos formas muy distintas: en retinol, beta-carotenos, gama-carotenos, alfa-carotenos. El retinol es una forma de la vitamina A que se encuentra en los alimentos de origen animal, mientras que el resto de los carotenos se encuentran en los productos vegetales.

No recomendamos consumir la vitamina A en exceso, lo ideal es conseguirlo a través de una dieta equilibrada. A continuación te contamos cuáles son esos alimentos que necesitas para poder darle un empujoncito a tu salud.

mandarina abierta

  • Hígado de ternera y de cerdo. Son unos de los alimentos que más vitamina A tiene.
  • Riñones de animales.
  • La zanahoria es la más conocida en este aspecto, rico en beta-carotenos que le dan ese color naranja tan característico.
  • La batata también puede aportarnos esta vitamina.
  • Brócoli, espinacas, lechuga o guisantes.
  • Naranja y limón.
  • Granada o melocotones.
  • Frutas tropicales: melón, papaya y mango.

Cuáles son los beneficios de la vitamina A

chica tapada con ojos turquesa

Esta vitamina actúa de varias formas en nuestro organismo, ayuda a nuestra piel, huesos, pelo e incluso uñas. Presta atención y toma nota de cuáles son los beneficios que nos aporta.

  • Fortalece el sistema inmunitario: esto se traduce en que nos protege de enfermedades e infecciones porque ayuda a tener más cantidad de defensas. Si no consumimos tanta vitamina A podemos sufrir broquitis, faringitis o resfriados.
  • Facilita la mitosis. Es decir, conseguimos que las células epidérmicas se multipliquen.
  • Cuida de nuestra piel. Previene que se nos seque y repara los tejidos dañados. Facilita la absorción del colágeno y la queratina. Además, ayuda a cicatrizar las heridas abiertas.
  • Lucha contra la dermatitis, el acné, eccema, herpes o la psoriasis.
  • Previene la aparición de arrugas.
  • El crecimiento de los huesos serán más fuertes. Protege tanto la capa externa de la piel y también de nuestros huesos.

chica con granitos

  • Es un buen antioxidante.
  • Desintoxica el organismo igual que lo hace la vitamina C.
  • Previene el daño de los radicales libres.
  • Puede prevenir ciertos tipos de cáncer. Cáncer de pulmón, boca, pecho o estómago. En casos de tratamiento de quimioterapia puede ayudar a su recuperación posterior.
  • Cuida nuestro sistema auditivo.
  • Protege nuestros ojos. Previene la pérdida de visión y otros problemas de los ojos, cataratas o glaucoma. Además, puede ayudarnos a tratar la conjuntivitis.
  • Ayuda a mantener uñas y pelo en buen estado. Además, impulsa su crecimiento.
  • Cura úlceras. Como hace que la mucosa intestinal sea mayor, es buena para curar malas digestiones y úlceras provocadas.

Tenemos que tener en cuenta

Si tenemos deficiencia de esta vitamina empezaremos a notar ciertos síntomas. La primera de ellas es la ceguera nocturna o la condición de ver mal en la oscuridad. Por otro lado, nuestro sistema inmunológico se verá afectado, podremos manifestar mayor número de infecciones, sobre todo en los oídos o en el tracto urinario.

El consumo en exceso de la vitamina A puede tener ciertos riesgos para nuestra salud. A largo plazo pueden afectar a los órganos que sintetizan esta vitamina, es decir, ojos, huesos e hígado.

Su consumo a largo plazo puede resultar tóxico, la abundancia de esta vitamina se relaciona con una visión borrosa, pérdida de peso, falta de apetito, osteoporosis entre otros.

La vitamina A es imprescindible para nuestro día a día, tenemos que consumirla de manera eficiente en los alimentos que hemos ido enunciando anteriormente. Es importante seleccionar productos ecológicos, de producción libre y natural. Tanto si consumimos frutas, verduras o productos de origen animal.

chica en yate tomando el sol

Algunas personas abusan de esta vitamina meses antes del verano, buscan un bronceado mayor, seguro y duradero, sin embargo, podrían poner en peligro su salud. Conocemos otras vitaminas como la D, E,K o C, el ácido fólico o la vitamina B12 que puede alterar nuestras funciones orgánicas. Lo ideal es no consumir suplementos vitamínicos a no ser que sea aconsejado por nuestro médico.

Disfruta de una alimentación saludable y responsable, invierte en salud tanto en documentación e información así como en el lado económico, no siempre los productos ecológicos son tan caros como nos hacen creer, busca alternativas en tu ciudad que seguro que encuentras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *