Alimentos ricos en proteínas

lomo de cerdo crudo y cuchillo

Es innegable decir que las proteínas son necesarias para tener un buen y correcto funcionamiento de nuestro organismo. En muchas ocasiones éstas sustancias han provocado grandes dilemas alimenticios ya que muchas personas que cambian sus hábitos alimenticios de forma radical pueden poner en peligro su salud sin saberlo.

En temas de nutrición, debemos ser conscientes que el cuerpo es una máquina que necesita energía y ésta se consigue a través de la alimentación. Las proteínas son muy necesarias y debemos saber cuáles son las mejores fuentes para conseguirlas.

Proteínas importantes para el organismo

Gracias a las proteínas nuestro cuerpo consigue realizar las siguientes acciones tan importantes para la supervivencia.

plato de carne con espárragos

  • Transporta oxígeno en la sangre.
  • Se encargan de formar y fortalecer los músculos.
  • Intervienen en la formación y desarrollo de las enzimas digestivas.
  • Forma anticuerpos de nuestro sistema inmunológico.
  • Ayuda a crear cierto tipo de hormonas.

Actualmente se tiene una concepción un tanto equívoca sobre las proteínas, muchos de ellos, cuando escuchan la palabra proteínas directamente imaginan un batido que está siendo tomado por un deportista o alguien que frecuenta el gimnasio. Sin embargo, tenemos que saber, que las mejores proteínas provienen de los alimentos y no de los suplementos alimenticios que podamos encontrar.

Existen dos tipos de proteínas, según su origen pueden ser proteínas de origen animal o vegetal. No importa si en tu alimentación no está el consumo de animales ya que a través de vegetales puedes conseguir el mismo índice de proteínas.

deportistas agua

Alimentos ricos en proteínas

Proteína vegetal

A continuación os indicaremos cuáles son los mejores alimentos vegetales para aumentar nuestros niveles de proteína. Una opción para vegetarianos y veganos.

  • Soja contiene 34,7 gramos por cada 100 gramos.
  • Semillas de calabaza, 30 gramos.
  • Leche de soja, 50 gramos
  • Mantequilla de cacahuete, 25 gramos.
  • Seitán, 24 gramos.
  • Lentejas, 23 gramos.
  • Quinoa, 20 gramos.
  • Garbanzos, 20 gramos.
  • Almendras, 18 gramos.

lomo de cerdo crudo

Proteína animal

Por otro lado, os contamos qué alimentos son los mejores para conseguir proteínas de origen animal.

  • Queso curado proporciona entre un 20 y un 25% de proteínas en el total del peso.
  • Pescado entre un 15 y un 20%.
  • Carnes diversas entre 12 y 18%.
  • Queso tierno, entre 10 y 15 %
  • Huevos y derivados del huevo, entre el 10 y el 15%.
  • Leche, el promedio se encuentra en torno al 3,5%.
  • Otros alimentos: carnes de todo tipo, semillas, frutos secos, legumbres, etc.

huevo y manzana sobre báscula

Qué es la dieta de proteínas

Las proteínas se relacionan directamente con una dieta, siempre han estado ligadas a una bajada de peso, a adelgazar rápidamente o a ponerse en forma aumentando el volumen de los músculos.

A día de hoy las dietas a base de proteínas son las más modernas y promocionadas. Porque tenemos que tener claro que su consumo nos proporciona sensación de saciedad y no querer comer más. Sin embargo, no todo son ventajas, existen ventajas y desventajas cuando hablamos de dietas proteicas, os lo explicamos a continuación.

Ya van varios nutricionistas que se han popularizado gracias a sus dietas ricas en proteínas, como es la dieta Atkins, dieta de la zona, la dieta Dukan o la dieta de Montignac.

Todas ellas son bajas en hidratos de carbono, grasas y azúcares y lo que más predominan son las proteínas y las verduras. Por ello, si se siguen durante un largo periodo de tiempo podemos ver cómo nuestra salud se pone en peligro. Ya que provocan muchas deficiencias nutricionales.

Cómo funcionan las dietas de proteínas

En esta dieta se eliminan los carbohidratos, todo tipo de hidrato de carbono desaparece por esta razón, sin ellos el cuerpo empieza a quemar la grasa para convertirla en energía y combustible, este proceso se denomina cetosis.

Este régimen está pensado para no pasar hambre, ya que sacian mucho, sin embargo, la cetosis puede ocasionar daños y mermar nuestra salud. Por ejemplo: náuseas, problemas de riñón, palpitaciones de corazón, irritabilidad o dolores de cabeza son los síntomas que más se repiten.

tosts de huevos con jamón york

Contraindicaciones de una dieta proteica

Este tipo de dietas se han popularizado rápidamente, sí que es cierto que las personas adelgazan y pierden peso con ellas, pero hay que cuestionarse el riesgo que puede suponer para nuestro organismo.

Consumir más cantidad de proteína que la que necesita nuestro cuerpo puede influir de forma negativa ya que aunque se piense lo contrario podría hacer que aumentemos de peso, la cantidad de grasa corporal, de tensión renal y puede hacer que estemos más deshidratados.

El secreto de una buena dieta para perder peso de forma segura es que su base se centre en una alimentación equilibrada y saludable. Es cierto que nuestro cuerpo necesita proteínas pero no en exceso. Es necesario para construir tejido óseo, masa muscular e incluso hormonas. Por esta razón, no tenemos que prescindir de ella.

La recomendación diaria de consumo de proteínas es de un 25 % del total de las calorías ingeridas en un día. Es decir, si ingerimos 1.500 calorías, el 20% de ellas tiene que ser proteínas, al menos 300 kcal.

Sin embargo, una dieta rica en esta sustancia recomienda una dosis mucho mayor que lo recomendado, en este tipo de dietas la proteína suele consistir más de la mitad de las calorías que se ingieren diariamente.

vaso de leche

Efectos para la salud de una dieta rica en proteínas

Según varios estudios se ha identificado que este tipo de dietas pueden aumentar los niveles de colesterol, así como poner en riesgo nuestro corazón, podría sufrir nuestra salud cardíaca y podrías llegar a sufrir un accidente cerebrovascular.

Entre otros síntomas que podrías sufrir es que a la larga, tendríamos más opciones para sufrir osteoporosis y problemas en el riñón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *