Alimentos ricos en omega 6

Mucho se ha comentado que es muy importante mantener buenos niveles de omega 3 y omega 6 en nuestro organismo, son los ácidos grasos insaturados que gozan con las mejores propiedades para mantener un buen estado de salud.

En esta ocasión nos centraremos en el omega 6, pero en cierta manera uno no se entiende sin el otro. 

Es una grasa esencial, poliinsaturada que nuestro organismo es capaz de fabricar, es importante conocer cuáles son los alimentos ricos en omega 6 para conseguir mejorar nuestra salud.

El omega 6 actúa en el interior del organismo beneficiándonos, tiene grandes cualidades las cuales os contamos a continuación.

torrente sanguíneo

Cuáles son los beneficios del omega 6

El omega 6 actúa en el organismo formando hormonas y membranas celulares. Además, es muy adecuado para que el sistema inmunológico funcione correctamente, además, cuida de nuestra salud neuronal y de las transmisiones sinápticas. 

  • Disminuye los triglicéridos y el colesterol en sangre.
  • Se utiliza para mejorar la calidad del cabello, evita la caída del pelo y lo mantiene fuerte y sano.
  • Se aconseja para las mujeres cuando están en su época premenstrual, colabora en disminuir los síntomas.
  • Los que padecen diabetes es muy beneficioso ya que rebaja los niveles de insulina en sangre.
  • Ayuda al sistema circulatorio, por lo que puede ser de ayuda para aquellos hombres que sufren de impotencia.
  • Protege nuestro corazón, previene enfermedades cardiovasculaes relacionadas con la obstrucción de las arterias.
  • Evita problemas de visión, gracias a su apoyo en la circulación sanguínea.
  • Estimula el sistema inmunológico. 
  • Esta grasa reduce la acción de los radicales libres que afectan directamente a la piel y provocan un envejecimiento prematuro de la piel.

aceite de oliva

Alimentos ricos en omega 6

Los ácidos grasos omega 6 son muy conocidos y se encuentran en multitud de alimentos, tanto vegetales como de origen animal.

Se encuentran principalmente en los aceites vegetales, el más destacado de ellos es el aceite de cártamo, este alimento no se consume como alimento en sí, tan sólo lo encontramos en forma de suplemento o ingredientes de otros alimentos.

Dentro del aceite de girasol, maíz, soja, cacahuete o sésamo también podemos conseguir omega 6. Hay que tener en cuenta que los aceites son muy calóricos aunque saludables no hay que abusar de ellos. Por otro lado, podemos encontrarlo en elaboraciones industriales, como son las galletas o las margarinas.

Por resumir, anota cuáles son los mejores alimentos para conseguir Omega 6.

nueces

  • Aceites vegetales: girasol, maíz, sésamo, oliva, etc.
  • Frutos secos: nueces, cacahuetes, almendras, castañas, etc.
  • Semillas: Linaza, pipas de girasol, sésamo, borraja, chía, etc.
  • Legumbres. 
  • Aguacate. 
  • Cereales integrales. 

Como comentábamos, el omega 6 está muy unido al omega 3, existe una relación que hace que para beneficiarnos de uno, es preferible consumir el otro. Por ello, es recomendable 4 partes de ácido omega 6 por cada parte de omega 3.

A día de hoy, existen multitud de dietas y regímenes para tratar todo tipo de enfermedades específicas, para adelgazar, para ganar masa muscular, como preparación para una maratón, etc. Se recomiendan en muchas de ellas más cantidad de omega 6 que de omega 3, con lo cual su transformación y posterior beneficio se reduce.

Por esta razón, apoyamos el consumo de ambas sustancias para mejorar completamente y beneficiarnos al 100%.

aceite de sésamo

Alimentos ricos en omega 3 y omega 6

  • Nueces: son ricas tanto en omega 3 como omega 6, por esta razón, puedes elegir las nueces para completar tu dieta, un puñado de nueces para merendar puede ser un gran comienzo.
  • Aceite de canola: este tipo de aceite contiene incluso omega 9, por esta razón, entre todos los que encontramos debería encontrarse el primero de la lista. Puedes utilizarlo para cocinar o aliñar ensaladas.
  • Lecitina: este complemento es un suplemento natural muy rico en omega 3 y 6, por lo que será muy beneficioso para regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

La única contraiindicación que encontramos con los ácidos omega 3, 6 y 9, es que para beneficiarnos totalmente tenemos que consumir los tres tipos, muchas personas no lo saben, pero de poco sirve centrarse en tan sólo un tipo de omega.

El estilo de vida y la comida que se consume a diario deja de ser muy saludable, las grasas trans, carbohidratos, azúcares están muy presentes en nuestra alimentación y esto hace que los pocos nutrientes naturales y saludables no puedan actuar en consecuencia.

cápsulas

Cómo consumirlo

Los ácidos grasos poliinsaturados a parte de consumirlos a partir de los alimentos anteriormente citados, se pueden conseguir a partir de suplementos encapsulados. En ocasiones, dependiendo del caso, es preferible consumir productos naturales encapsulados ya que contienen mayor cantidad de ese nutriente del cual carecemos.

Tenemos que aprender a diferenciarlos y saber para qué sirve cada sustancia y alimento, en muchas ocasiones, la combinación de muchas puede ser la solución para tratar ciertas enfermedades leves.

Aconsejamos acudir siempre al médico de cabecera para consultarle todas nuestras dudas acerca de los productos naturales, porque aunque sean todos beneficiosos puede que no actúen de igual manera en cada uno de nosotros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *