Alimentos que no engordan

Existen muchos alimentos que no engordan, la mayoría verduras y frutas. Alimentos bajos en calorías que pueden ayudarte a recortar calorías de tu dieta y así comenzar a bajar de peso.

Sin embargo, a la hora de adelgazar es muy importante no olvidarse de suministrar al organismo todos los nutrientes que necesita para desempeñar sus funciones correctamente. Es decir, los alimentos bajos en calorías deben ser a la vez nutritivos. Y una buena parte de los siguientes alimentos reúnen estos dos requisitos:

Verduras y hortalizas

La mayoría asocia los alimentos que no engordan con la verdura, y están en lo cierto. Este indispensable grupo alimentario ofrece infinidad de alimentos bajos en calorías. Además, ingerir suficiente verdura es fundamental para conseguir una larga lista de nutrientes que el cuerpo necesita. De esta manera, llenar el carro de la compra de verdura es una gran estrategia tanto para no engordar como para mantenerse sanos.

Alto contenido en agua

Muchos alimentos que no engordan deben a su alto contenido en agua esta ventaja. Ese es el caso de uno los alimentos bajos en calorías más conocidos: el apio. 100 gramos de este alimento significan 14 calorías. Si se le restan las que son necesarias para su metabolización, la cifra se queda muy cerca de cero.

Otro alimento con un alto contenido de agua y pocas calorías (16 por cada 100 gramos de alimento) es el pepino. El pepino es un ingrediente excelente para tus ensaladas, siendo un inconveniente a tener en cuenta el hecho de que a muchas personas les cuesta digerirlo.

El verde es un color clave

100 gramos de espárragos contienen únicamente 20 calorías. Se pueden cocinar de varias formas: puedes saltearlos, hornearlos o hacerlos al vapor para obtener una comida ligera y nutritiva. La tortilla de espárragos es otra idea estupenda.

Ingrediente muy empleado en ensaladas y pizzas, la rúcula es un alimento que merece la pena tener en cuenta para no engordar. El aporte de calorías de esta verdura de hoja verde es de 25 por cada 100 gramos de alimento.

Si te has propuesto comer más alimentos amables con tu línea, las coles de Bruselas es uno de los que debes considerar. 100 gramos de esta hortaliza rica en vitamina C aportan sólo 43 calorías. Pero todavía más bajas en calorías son la col y la coliflor, con sus 25 calorías en 100 gramos.

El brócoli es, sin duda, otra de la verduras que deben destacarse cuando se trata de alimentos que no engordan. 100 gramos de brócoli aportan 35 calorías. Sus pocas calorías, sumadas a su elevado aporte nutricional, convierten a esta verdura en un alimento que no puede faltar en ninguna dieta de adelgazamiento, así como en cualquier dieta saludable en general.

Más verduras y hortalizas que no engordan

Altamente recomendable para mantener la salud ocular, la zanahoria también se caracteriza por su bajo aporte de calorías. 100 gramos de esta hortaliza representan únicamente 37 calorías para tu organismo. Las siguientes verduras y hortalizas también destacan por su bajo aporte de calorías:

  • Acelgas
  • Alcachofa
  • Lechuga iceberg
  • Lechuga romana
  • Kale
  • Cebolla
  • Nabo
  • Calabacín
  • Guisantes
  • Ajo
  • Berro
  • Pimiento
  • Rábano
  • Tomate
  • Espinacas

Por último, las hierbas y las especias (perejil, menta, albahaca, orégano, comino, curry…) tienen la capacidad de mejorar el sabor de un plato a cambio de muy pocas calorías por cada cuharadita.

Fruta

La manzana

De todos los alimentos que no engordan, la manzana es uno de los más populares debido a su precio asequible y la comodidad a la hora de comérsela. 100 gramos de manzana aportan 52 calorías. Pero en realidad, se quedarían en algunas menos, dado que hay que restarle las que el cuerpo emplea en su digestión.

Cabe señalar que, además de ser baja en calorías, la manzana es un alimento altamente nutritivo. De cara a perder peso son muy útiles las cualidades saciantes que adquiere gracias a su alto contenido en fibra.

La manzana es una idea excelente para el postre, así como en el almuerzo o la merienda. Y es que, a diferencia de otros snacks, te mantiene lleno hasta la siguiente comida a cambio de muy pocas calorías.

Cítricos

Si necesitas frutas bajas en calorías, también debes considerar incluir en tu alimentación cítricos como el pomelo, el limón, la lima y las clementinas. Estos cítricos no sólo te ayudan a no engordar, sino que, además, son grandes fuentes de vitamina C.

Más frutas que no engordan

Si te gustan las bayas, te alegrará saber que 100 gramos de fresas aportan poco más de 30 calorías. Puedes comértelas solas o sacar partido a su versatilidad en ensaladas, batidos, horneados y ensaladas.

En lo que se refiere a frutas tropicales, merece la pena destacar el escaso aporte de calorías de la papaya (alrededor de 30 por cada 100 gramos de alimento).

100 gramos de sandía representan únicamente 30 calorías. Además, es una fruta deliciosa y altamente hidratante, razón por la que es una de las mejores opciones para el verano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.