Alimentos que ayudan a crecer

niños

El desarrollo físico e intelectual en los niños es muy importante, al igual que en los adultos, por esta razón, tenemos que conocer cuáles son los nutrientes que nunca deben faltar en nuestra alimentación.

La comida es básica para ayudar al cuerpo a crecer y desarrollarse. La altura que conseguirá el niño vendrá determinada por la genética en gran modo. Unos malos hábitos pueden hacer que el niño no se desarrolle correctamente. 

A continuación profundizaremos sobre cómo se desarrolla el cuerpo humano y qué necesita para completarlo correctamente. Por otro lado, veremos cuáles son las posibles causas de que alguien se quede bajo de estatura.

 

Posibles causas de una estatura baja

La hormona del crecimiento es la encargada directamente en el crecimiento de los huesos, sobre todo en forma vertical. Estimula la producción de nuevas células,

Entre los 12 y los 14 años la glándula pituitaria está muy activa, y produce la cantidad necesaria y justa para que el crecimiento hormonal sea satisfactorio y los huesos se desarrollen correctamente.

Una vez pasada la adolescencia, esta glándula ya no producirá tantas hormonas, por ello, se vuelve más lenta.

Otra causa es que el período de crecimiento es corto, en los casos de los hombres, pueden desarrollarse hasta los 30 años, mientras que las mujeres hasta los 25. Sin embargo, el estrés, el trabajo, el colegio, las tensiones externas pueden hacer que nuestro desarrollo sea lo más satisfactorio posible.

pomelo y naranjas

Alimentación que ayuda a crecer

A continuación, te contamos los distintos tipos de alimentos que necesitas introducir en tu dieta para no estancarte en tu crecimiento.

  • Lácteos: son clave para el buen desarrollo de los huesos, las proteínas son saludables y un macronutriente esencial para su formación.
  • Carnes: las proteínas de los alimentos de origen animal son fundamentales para el desarrollo del niño. Nunca hay que abusar de ningún alimento, sin embargo, las carnes rojas ayudan a formar tejido nuevo y estimula la hormona de crecimiento.
  • Frutas: son el combustible para el cuerpo humano, son una gran fuente de energía.
  • Cereales: son prácticamente el motor de energía del organismo, aunque son de absorción rápida, dan energía suficiente para afrontar el día.
  • Aceite de oliva: contiene grasas monoinstaturadas y ricas en omega 3, ayudan al crecimiento. Se puede consumir crudo o cocinado. Aunque es preferible consumirlo crudo en ensaladas por ejemplo.

carne roja de ternera

  • Pescado: el pescado azul, también son ricos en omega 3, es un nutriente que no puede producir por lo que es vital que lo consigamos de sus fuentes.
  • Agua: es básica para vivir, consumir dos litros de agua al día es recomedable para dotarles a nuestros músculos de agua para cuando aumentan de tamaño.
  • Verduras: nos aporta muchos nutrientes, minerales y vitaminas.
  • Legumbres: sobre todo nos aportan hierro, un mineral que estimula la resistencia física, el ser inmune a cuerpos extraños y evita además la anemia.
  • Frutos secos: aportan mucha energía, calorías gracias a sus aceites esenciales y antioxidantes.

lácteos

Alimentos que no debemos dejar pasar por alto

Hemos comentado en grandes rasgos los grupos de alimentos para desarrollarnos y conseguir una altura mayor, son muchos, y no todos son tan imprescindibles, por esta razón, os recalcamos en cuáles nos tenemos que centrar más.

  • Proteínas, hierro y calcio son tres pilares fundamentales para crecer en estatura. Por ello, debemos consumirlos en nuestra dieta aunque no estemos en esa etapa desarrollo.
  • Una dieta rica en magnesio, calcio y fósforo son los necesarios para centrarnos en los músculos y los huesos. Son la clave para aumentar de tamaño.
  • Grasas insaturadas: aunque pensemos que puedan hacernos engordar, son muy necesarias para la salud de nuestro organismo. Lo encontramos en el aceite de oliva virgen, aceites vegetales o los frutos secos.

baloncesto

Deportes que ayudan a crecer

El ejercicio físico es muy importante para tener buena condición física, el cuerpo es nuestra máquina que debemos cuidar mucho para que esté lleno de energía y salud durante mucho tiempo.

Os contamos cuáles son los mejores deportes para darle un empujón a nuestra altura y nuestro crecimiento.

  • Baloncesto: es uno de los deportes más expandido del mundo. Este deporte se recomienda en la etapa de crecimiento ya que permite que los huesos se alarguen. Si se practica desde joven puede que te ayude a ser más esbelto y alargado.
  • Voleibol: del mismo modo que el baloncesto, estira nuestros brazos y extremidades. Los intentos repetidos de lanzar la pelota hace que se contraigan los músculos y se estiren al mismo tiempo.
  • Natación: es uno de los deportes más completos que podemos practicar, se ejercitan piernas, brazos, espalda y abdominales. En el agua es muy sencillo moldear el cuerpo, la temperatura corporal se moldea, podemos aprender a controlar nuestra respiración de una mejor forma y así se aumentará nuestra capacidad pulmonar.

regar plantas

  • Danza: el ballet, la danza contemporánea o cualquier tipo de danza nos ayuda a coordinar movimientos y el equilibrio corporal. Además, fortaleceremos huesos y músculos. Es un deporte bueno para sociabilizarnos además con más personas y ser más sociales, es un momento divertido el bailar en pareja o en grupo.
  • Ciclismo: este deporte ayuda a desarrollar las piernas, el estiramiento de los huesos forman y previenen los problemas en las articulaciones como las rodillas o los tobillos. Además, aumenta nuestra resistencia y nuestra capacidad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *