Alimentos para subir los leucocitos

Una parte importante parte para mantener una salud de hierro es fijarnos en nuestro interior. Es primordial saber si nuestros niveles de cierto tipo de minerales o vitaminas son correctos y no están por los suelos.

En esta ocasión nos centraremos en los leucocitos, veremos realmente qué son y qué alimentos necesitamos consumir para aumentarlos. 

Los leucocitos son un tipo de glóbulo blanco. Si en un análisis rutinario de sangre nos indica que tenemos leucocitos positivos, esto significa que hay leucocitos en la orina. Puede ser señal de que una infección está rondando por nuestro organismo. Ya sea directamente infección de orina, cistitis o uretritis o alguna señal de que los riñones no funcionan bien.

Qué son los leucocitos

Son los glóbulos blancos que actúan como mecanismo de defensa del cuerpo contra todo tipo de invasores: infecciones, virus, bacterias. Esos cuerpos extraños que consiguen entrar en el cuerpo, son atacados por los glóbulos blancos para bloquear los agentes infecciosos y para producir así anticuerpos.

Cuando hay una infección en el cuerpo, es a través de la orina donde nos damos cuenta de que está presente en el organismo.

Alimentos que ayudan a subir los leucocitos

Como siempre comentamos, es en la alimentación donde encontramos las soluciones a muchos de nuestros problemas de salud. Es la encargada en aumentar nuestro sistema inmune. En esta ocasión, os contamos cuáles son los alimentos que debes ingerir en mayor medida para aumentar tus niveles de glóbulos blancos, para que puedan hacer frente a determinadas infecciones. 

El cuerpo se puede debilitar por diversas causas y por lo tanto tiene el sistema inmune débil:

  • Mala alimentación. 
  • Estrés. 
  • Algunos tipos de tratamientos médicos. 
  • Evolución de ciertas enfermedades. 
  • Tener sobrepeso u obesidad. 

Tener bajos los glóbulos blancos puede hacer que nuestro cuerpo esté desprotegido ante cierto tipo de amenazas. La alimentación es la clave para aumentar tanto nuestro sistema inmune como los leucocitos, que al fin y al cabo luchan por mantener el cuerpo sano.

Nutrientes esenciales para aumentar los leucocitos

El betacaroteno es esencial para el desarrollo de los leucocitos, por esta razón, todos los alimentos que lo contengan ayudarán a aumentarlos en cantidad. Destacamos la calabaza, zanahoria, mango, papaya o la naranja, es decir, busca alimentos de color naranja.

Debemos consumir más cantidad de los siguientes nutrientes:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Zinc
  • Proteínas
  • Ácidos grasos omega 3 

Alimentos perfectos para aumentar el nivel de glóbulos blancos

Frutas

Naranjas, mandarina, fresas, frambuesas, limón. Son ricas en vitamina C, un nutriente esencial cuando se busca combatir los efectos de la gripe.

Verduras

Pimiento rojo, brócoli o ajo. En el caso del pimiento rojo no sólo es rico en vitamina C sino también en betacaroteno, por eso es de ese color tan intenso. Se aumentarán progresivamente el desarrollo de leucocitos.

Carnes

La carne de ternera o de pollo son las dos más comunes entre los omnívoros, y son una buena opción ya que aumentan los glóbulos blancos y mantienen nuestro sistema inmunitario intacto. Su contenido en zinc garantiza además, el buen funcionamiento de los leucocitos, así se minimizan las infecciones, los virus o los cuerpos extraños.

Para saber la cantidad de proteína que debemos comer diariamente para conseguir un aumento de los leucocitos tendrás que multiplicar tu peso corporal en kilogramos por 0’8. El resultado te dirá los gramos mínimos que debes consumir. Y tu peso corporal en sí será la máxima cantidad de gramos de proteínas que deberás comer por día.

Lácteos

Entre la leche, el queso y el yogur, este último es un buen alimento para consumir en nuestro día a día. Los yogures aportan microorganismo que ayudan a mantener el cuerpo saludable. Aumenta la producción de bacterias beneficiosas para el cuerpo. Además, es un producto muy económico y muy versátil en la cocina. 

Té negro

Según un estudio de la prestigiosa universidad americana de Harvard, se constató que las personas que consumieron 5 tazas de té negro durante dos semanas aumentaron considerablemente su número en leucocitos.

Por otro lado, el té verde también hará aumentar tu sistema inmune. Por lo que no dudes en intercalar estos dos beneficios tés para conseguir un mayor aumento.

Hongos y setas

Contienen selenio, otro nutriente importante para ayudar a los glóbulos blancos que produzcan citoquinas en sangre para eliminar cierto tipo de enfermedades. Además, el betaglucano, es un tipo de antimicrobiano que activa las células y consiguen detener las infecciones.

Chocolate negro puro

Se ha hablado mucho sobre el cacao y el chocolate negro puro, tiene grandes ventajas y beneficios. Este alimento aumenta nuestro sistema inmune, protege así de enfermedades entre ellas las respiratorias.

Otros alimentos de interés

  • Legumbres: alubias y garbanzos. 
  • Pescados de todo tipo.
  • Mariscos y crustáceos. 
  • Aceites vegetales.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, cacahuetes. 
  • Cereales y semillas.

Estos son sólo algunos de los alimentos recomendados, tienes que tener en cuenta que el abuso y exceso de su consumo puede ser contraproducente. No dudes en visitar a tu médico de cabecera si te notas con las defensas bajas, un análisis de sangre es la forma más rápida y segura de determinar tu estado de salud.


Categorías

Enfermedades, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.