Alimentos para desintoxicar el cuerpo

Los alimentos para desintoxicar el cuerpo son una estrategia excelente en épocas de hinchazón y fatiga. Por ejemplo, apostar por estos alimentos al día siguiente de haberse excedido con la comida o el alcohol (o las dos cosas) es una buena idea para ayudar a que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Sin embargo, a largo plazo lo más inteligente es llevar una alimentación saludable. Y es que comer de forma sana es la mejor manera de ayudar a que el cuerpo se desintoxique de manera natural.

¿Qué es la alimentación detox?

¿Por qué recurrir periódicamente a planes y dietas detox que pueden provocar un desequilibrio nutricional cuando llevar una alimentación detox de por vida es tan sencillo? Una alimentación detox es simplemente una alimentación saludable.

Es altamente importante evitar la comida rápida y los alimentos procesados. O limitarlos todo lo que sea posible. En su lugar, consume alimentos frescos y suficiente líquido. La mejor forma de desintoxicarse de manera natural es llenar el carro de la compra de verdura, fruta, granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas.

A diferencia de los procesados, los alimentos frescos (mejor si son completamente naturales) son más ricos en nutrientes y no contienen conservantes ni otros ingredientes químicos. Esto es altamente ventajoso para el cuerpo. Asegúrate de que hay una gran variedad de colores en tu alimentación para conseguir el mayor número de nutrientes (vitaminas, antioxidantes y minerales) posible.

Grupos alimentarios para desintoxicar el cuerpo

Los productos frescos son la mejor manera de desintoxicar el cuerpo de forma natural. Es decir, sin que tengamos que hacer nada especial. Pero para que este proceso funcione como la seda es necesario asentar la alimentación sobre tres pilares básicos: vegetales, fruta y granos enteros.

Vegetales

Para mantener tu cuerpo libre de toxinas ambientales, no pueden faltar en tu alimentación los vegetales. Aunque todos los vegetales contribuyen a luchar contra las toxinas, hay una variedad que se considera especialmente efectiva para esta función: los vegetales de hoja verde oscuro. Estos producen un beneficioso aumento de los niveles clorofila en el tracto digestivo.

Fruta

Repleta de vitaminas, antioxidantes y fibra, la fruta es otro grupo alimentario imprescindible en cualquier dieta saludable. No olvides tu ración de fruta diaria nunca, sobre todo después de un día de excesos. El almuerzo y la merienda son los mejores momentos del día para consumir piezas de fruta que aporten combustible al mecanismo de desintoxicación natural del cuerpo, para que se mantenga a pleno rendimiento.

Granos enteros

Los granos enteros regulan el tránsito intestinal. Elegirlos por encima de los granos refinados es una gran estrategia para prevenir la acumulación de toxinas causada por el estreñimiento.

Alimentos desintoxicadores

Si hay épocas en que sientes que necesitas aumentar el poder detox de tu alimentación, considera promover la presencia de los siguientes alimentos. La razón es que, de los grupos alimentarios arriba señalados, estos alimentos para desintoxicar el cuerpo son los que tienen unas mejores cualidades:

Berro

Además de ser un diurético natural, el berro combate los radicales libres e inyecta energía a las enzimas limpiadoras del hígado. Puedes utilizarlo para preparar ensaladas, cremas de verduras, sándwiches y sopas.

Limón

Es uno de los alimentos detoxificadores más populares. Y no es de extrañar, pues tiene muchas cualidades. Entre ellas que son asequibles y fáciles de tomar a través del agua con limón. Fuente de vitamina C, el limón ayuda a alcalinizar el cuerpo y a suavizar las digestiones. Considera el agua de limón en ayunas.

Col

Uno de los muchos beneficios de la col es que ayuda a limpiar el hígado. Una forma deliciosa de cocinarlas (y de ahorrar calorías) es en forma de fajitas vegetarianas. Cuece bien sus hojas y utilízalas para reemplazar las tortillas de harina.

Alcachofa

La alcachofa está considerada como una impulsora de las funciones saludables del hígado y la vesícula biliar. Se trata de uno de los alimentos para desintoxicar el cuerpo más populares, por lo que si quieres aumentar las propiedades detox de tu dieta es un alimento que vale la pena tener en cuenta.

Remolacha

Gracias a su aporte de fibra, la remolacha conduce a una mayor producción de enzimas antioxidantes en el hígado. El resultado es un hígado y una vesicula biliar mejor preparados para eliminar la bilis del cuerpo.

Ajo

El ajo es otro gran aliado para el buen funcionamiento de tu hígado. Incluir el ajo en la dieta ayuda a este órgano a deshacerse de los radicales libres que se acumulan en el cuerpo poniendo en riesgo la salud.

Té verde

Tomar suficiente líquido es una de las reglas de oro de cualquier dieta considerada saludable. Además de contribuir a aspectos tan importantes como la hidratación, este hábito también pone su importante grano de arena en la desintoxicación del cuerpo. El té verde es una opción excelente, pues la catequina que contiene promueve la actividad hepática y mejora la fabricación de enzimas detoxificadoras.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.