Alimentos laxantes

Semillas de lino

Hay numerosos alimentos laxantes en la sección de frutas y verduras de tu supermercado. Dado que pueden ser altamente efectivos para prevenir o tratar el estreñimiento, sin duda merece la pena conocer cuáles son.

Los laxantes naturales darán un empujón a tu tránsito intestinal al mismo tiempo que te aportan vitaminas y minerales esenciales para otras funciones que tienen lugar en tu cuerpo.

¿Por qué tomar laxantes naturales?

Intestinos

Los medicamentos laxantes ofrecen una solución rápida y eficaz al estreñimiento. Sin embargo, no es conveniente utilizarlos demasiado a menudo porque el cuerpo puede acostumbrarse a no tener que realizar los movimientos intestinales por sí mismo. En resumen, los medicamentos laxantes pueden crear dependencia.

La alternativa son los alimentos laxantes, que también ayudan a que el tránsito intestinal vaya más rápido. Es mejor que la evacuación se produzca de manera natural y saludable con la ayuda de la comida. Así que prueba primero con laxantes naturales.

Infusiones con efecto laxante

Echa un vistazo al artículo: Infusiones laxantes. Si eres aficionada a las plantas y los remedios naturales, ahí encontrarás muchos ingredientes con propiedades laxantes.

¿Tomas suficiente fibra?

Frambuesas

Si tienes problemas de estreñimiento, esta es la primera pregunta que debes plantearte. Las dietas que presentan pobreza en fibra se encuentran entre las principales causas de estreñimiento.

La cantidad diaria recomendada de fibra es de 25 gramos, aunque la cifra puede variar en función del género o la edad. Un excelente truco para obtener más es apostar por los cereales integrales y aquellos productos que indiquen una mayor cantidad de fibra en sus etiquetas. Sin embargo, puedes encontrar fibra en la mayoría de alimentos que nacen de la tierra. Los siguientes son algunos de los vegetales más ricos en fibra. Recuerda obtener tu fibra del mayor número de alimentos posible en lugar de limitarte a uno solo:

  • Guisantes
  • Lentejas
  • Alubias
  • Frambuesa
  • Pera (con piel)
  • Patata (con piel)
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Manzana (con piel)
  • Arroz integral
  • Almendras
  • Coles de Bruselas
  • Semillas de chía

Cabe señalar que los beneficios de la fibra no se limitan a la digestión. Se considera que esta sustancia también desempeña un papel clave en la regulación de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como a la hora de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Alimentos laxantes para tu dieta

Kiwi

Algunas personas lo sufren con más frecuencia que otras, pero en general, nadie está a salvo del estreñimiento. De esta manera, es probable que ya hayas probado alguno de estos alimentos laxantes:

  • Espinacas
  • Col
  • Café
  • Semillas de lino
  • Kéfir
  • Aceite de oliva
  • Aloe vera
  • Salvado de avena
  • Kiwi

Ciruela

Ciruelas

Compuesta por agua en su mayor parte (no tomar suficiente H2O puede empeorar el estreñimiento), esta fruta suele aconsejarse en casos de estreñimiento debido a su suave efecto laxante. Éste se debe a su contenido en sorbitol y fibra, sustancias que mejoran el tránsito intestinal. Ya sea fresca, deshidratada o en forma de mermelada, la ciruela no es uno de los remedios naturales contra el estreñimiento más populares por casualidad. Es muy eficaz.

Aunque destaca principalmente como laxante natural, merece la pena señalar que a la ciruela también se le atribuyen otras propiedades muy interesantes. Las investigaciones la presentan como una fruta antioxidante, antiséptica y saciante (buena para perder peso si se consume con moderación).

Higo

Higos

El delicioso higo es otro alimento con un suave efecto laxante. El secreto se encuentra en la combinación de fibra y magnesio que ofrece. Además de prevenir y combatir el estreñimiento, los higos también aportan una buena dosis de energía. De esta manera, incluirlo en tu dieta puede ser una buena idea durante épocas de gran exigencia física o intelectual. Asimismo, se consideran interesantes para personas con el colesterol alto o hipertensión arterial.

Lo ideal para mantener un buen tránsito intestinal es asegurarse de que siempre figuran alimentos laxantes en tu dieta en lugar de recurrir a ellos únicamente cuando hay problemas.

¿Es tu estilo de vida la causa de tu estreñimiento?

Mujer haciendo running

Los alimentos laxantes son más eficaces cuando se combinan con un estilo de vida saludable. Los siguientes cambios te pueden ayudar a evacuar mejor, incluso sin necesidad de tomar ninguna clase de laxante.

Si estás sometido a mucho estrés, la comida puede moverse más lentamente por tu intestino. En este caso, las técnicas de relajación te ayudarán a solucionar el problema. Por otro lado, la falta de actividad física también repercute de manera negativa en el tránsito intestinal. Así que evita el sedentarismo y practica ejercicio de manera regular si todavía no lo haces. La prevención del estreñimiento es solo uno de las muchas razones que hay para comenzar a entrenar.

Cabe señalar que algunas enfermedades también pueden causar estreñimiento, razón por la que cuando es persistente (dura varias semanas) o llega acompañado de otros síntomas (incluyendo pérdida de peso), debes ir al médico para que te examine.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.