Alimentos específicos para los días de menstruación

Cuando las mujeres estamos en esos días, no tenemos que excedernos en comer muchos dulces, chocolates, postres, etc, porque si cogemos ese hábito  a la larga será perjudicial para nuestro organismo, además, parece que con la regla se pesa más por los cambios que se producen en nuestro cuerpo.

Sí que es cierto que nos entran antojos de comer algo dulce pero tenemos que ser realistas y no pasarnos. Una onza de chocolate negro puro o algunos frutos secos son una buena opción para matar ese antojo.

Antes de nuestro periodo sufrimos el famoso síntoma premenstrual. Esto significa que nuestras hormonas empiezan a tomar parte de nuestro cuerpo y lo controlan levemente. Podemos notar ciertos cambios de ánimo, depresión, irritabilidad, dolor en los riñones o en el vientre debido a los espasmos uterinos.

Alimentos para la menstruación

No existe ningún remedio mágico para controlar los síntomas o los dolores, sin embargo, podemos mejorar esos días que nos toca cada mes.

A continuación veremos algunos alimentos nos nos ayudarán a encontrarnos mejor y cuidarán de nuestro peso.

  • Durante la menstruación podemos engordar algunos kilos. No los ganamos en grasa o músculo sino en líquido. Retenemos líquidos y nos sentimos hinchadas. Para contrarrestarlo, tendremos que andar con cuidado con las cantidades de sal y agua, reducir la sal, aumentar el agua.
  • Los índices de estrógenos disminuyen durante la menstruación, esto produce la sensación de querer comer alimentos dulces. El cuerpo “no lo pide” y podemos contentarle pero sin pasarnos. Aprovecha y come alguna onza de chocolate negro, pero evita los dulces procesados llenos de grasas y azúcares refinados.
  • Lo ideal es consumir frutas frescas y frutos secos como las almendras o nueces que nos darán mucha energía.
  • Para evitar la falta de hierro y por ende la enemia tenemos que consumir más espinacas y lentejas que nos aportan grandes cantidades de estos nutrientes.
  • Las piñas, los plátanos nos aportan serotonina, una hormona que genera placer, por lo que no las olvides para evitar la irritabilidad.
  • Durante “esos días” no se recomienda consumir café ni bebidas estimulantes. Pueden afectar al estado de ánimo debido a la convulsión hormonal. No se debe consumir alcohol.
  • Los hidratos de carbono nos hinchan y nos hacen sentir pesadas y con malestar. Es mejor consumir cereales integrales y todas las variedades integrales: arroz integral, harinas, pan, etc. Esto ayudará a mejorar la digestión.
  • Por último, realizar ejercicio puede ser una de las mejores soluciones y remedios ya que el ejercicio nos hace segregar endorfinas, una hormona que nos hace sentir relajadas y muy bien con nosotras mismas.

Una buena alimentación es imprescindible para todos los días del mes, sin embargo, si estamos con la menstruación, nuestro cuerpo presenta algunos cambios hormonales y puede que nuestra dieta se vea alterada.

Controla los antojos y evita ganar cada mes algunos kilos, la alimentación y el ejercicio es clave para mantenerse saludable. Controla tus hábitos para sentirte cada día mejor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *