Alimentación, proteínas, glúcidos y lípidos

  Verduras variadas

El cuerpo necesita energía para funcionar, puesto que está las 24 horas del día consumiéndola. Esta energía le es proporcionada únicamente por la alimentación. Pero, si es superior a su consumo, se empieza a engordar.

Una multitud de reacciones química se desarrollan en el seno de millones de células que componen nuestro organismo. Estas reacciones químicas transforman en energía los elementos nutricionales (proteínas, glúcidos, y lípidos) contenidos en los diferentes alimentos. Esta energía es consumida o almacenada.

Por esta razón, proteínas, glúcidos y lípidos deben estar presentes en ciertas proporciones en la alimentación, de manera a responder a vuestro desgaste energético, y que no se acumulen en el organismo. El almacenamiento son los kilos que se tienen de más.

Ningún alimento contiene estos alimentos nutricionales en su conjunto, y en las justas proporciones. De ahí la necesidad de comer de todo, y variar al máximo la alimentación. Esta es la regla de base de una alimentación equilibrada y de un peso estable. Al mismo tiempo, las tasas necesarias de vitaminas y de sales minerales están garantizadas.

Cada elemento nutricional juega su propio papel bien definido. Las proteínas se renuevan sin cesar en el organismo. Cuando han sido usadas, se degradan y proporcionan energía. La justa proporción: 15% de las calorías diarias.

Los glúcidos son indispensables porque proporcionan la energía necesaria para todo el día. La justa proporción: de 50 a 55% de las calorías. Los lípidos proporcionan también energía, pero rara vez se utilizan de forma inmediata. Suele acumularse en el tejido adiposo y sólo se gasta a lo largo de un esfuerzo físico importante. La justa proporción: de 30 a 35 % de las calorías.

 Más información – Cómo conseguir una alimentación equilibrada


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.