¿Adelgaza o engorda la fruta por la noche?

Muchas veces nos preguntamos si cuando cenamos fruta por la noche lo estaremos haciendo bien para conseguir nuestro objetivo de perder peso. La fruta crea cierta controversia, por esta razón, queremos aclarar de qué manera se comporta en el organismo.

Las frutas son uno de los alimentos más saludables que podemos consumir y aunque digan que nos hacen engordar o nos ayudan a adelgazar, no deberíamos descartarlas nunca de una dieta saludable.

Si eres un adicto a las frutas y no puedes vivir sin ellas, presta atención para aclarar todas las dudas al respecto, porque sus vitaminas y nutrientes son muy valiosas para el cuerpo humano.

¿Engorda comer fruta por la noche?

Tenemos que aclarar directamente que cenar fruta no engorda o no te hace engordar más que si la consumes en otro momento del día, las calorías no varían dependiendo de la hora del día, tan sólo varía nuestra actividad.

Las frutas, generalmente aportan pocas calorías por los 100 gramos por lo que las convierten en unos alimentos muy deseados por aquellos que buscan saciar su apetito sin engordar, además, tienen una gran cantidad de vitaminas, fibra, minerales y sustancias beneficiosas.

Mejoran la actividad celular del cuerpo humano y ayuda a que el cuerpo emplee mayor cantidad de grasa acumulada del cuerpo como energía.

Si consumimos una pieza de fruta antes de cenar, nos ayudará a cenar menos cantidad porque las frutas son muy saciantes, nuestro apetito estará mucho más controlado y no cenaremos en demasía. En cambio, si consumimos la fruta después de cenar, a modo de postre, seguramente estemos introduciendo una mayor cantidad de calorías innecesarias para esas horas de la noche.

Obviamente, siempre dependerán las calorías del tipo de fruta que consumamos porque no todas nos brindan las mismas calorías.

El mejor momento para consumir fruta

Analizando bien los valores nutricionales de las frutas, lo ideal es consumirlas solas, en ayunas. Con esto nos referimos a que es preferible consumirlas sin acompañarlas de otros alimentos para que todos los nutrientes que poseen puedan ser bien asimilados por el organismo.

Si las consumimos como postre después de una comida, puede que la digestión que estamos llevando a cabo sea más lenta y no nos repercuta de la misma manera que si hemos consumido la fruta sola. Tenemos que ser conscientes que aunque llevemos una dieta rica en frutas si no sabemos consumirlas en las mejores horas no estaremos contribuyendo a su buena asimilación.

Es por ello, que se recomienda consumirla durante el desayuno, como almuerzo de media mañana o como merienda.

Hay que recordar que el peor momento para consumir la fruta es después de una comida, porque el proceso digestivo se toma más tiempo, el tránsito intestinal es más lento y a muchas personas les puede ocasionar acidez, pesadez o malestar.

Consejos para consumir fruta

Aunque parezca extraño, es muy importante saber alimentarnos correctamente y el orden de los factores sí que altera el producto. Existen grupos de alimentos que no son convenientes mezclar y en el caso de las frutas ocurre lo mismo.

Es por ello que queremos darte algunos consejos para que puedas disfrutar de una alimentación sana y saludable sin quebraderos de cabeza:

  • La fruta contiene fructosa, es decir, el azúcar natural de ésta. Si abusamos de ella el cuerpo no logrará consumirla toda y podrá almacenarla en forma de grasa.
  • Lo ideal es empezar el día con una pieza de fruta para brindarle al cuerpo mejor energía.
  • Evita mezclar frutas ácidas con frutas dulces, porque así la digestión será más liviana y la asimilación más rápida.
  • Consume la fruta entre las comidas, esto hará que el cuerpo no esté mucho tiempo sin recibir alimento y evitarás tener bajones de azúcar.
  • No dejes de consumir ninguna clase de fruta, no hay que hacer caso a los bulos de si una fruta engorda, es dañina o no se puede consumir a determinadas horas del día. Todas aportan nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Varía en tu elección de frutas, intenta consumir frutas de temporada y busca calidad en ellas.

Mejores frutas para adelgazar

Cada fruta es diferente a la otra, porque no todas nos ofrecen los mismos minerales, nutrientes o vitaminas, así como las calorías. 

En este caso, tienes que saber seleccionar las frutas que más te convengan para no aumentar de peso indeseablemente. Toma nota de nuestra mejor selección.

  • Frambuesas: una taza de frambuesas aportan 60 calorías.
  • Manzanas: una manzana de tamaño mediano contiene 81 calorías de media.
  • Fresas: 100 gramos de fresas nos ofrecen 33 calorías.
  • Naranjas: una naranja nos aporta 60 calorías aproximadamente.
  • Arándanos: 100 gramos de arándanos nos ofrece tan sólo 40 calorías.
  • Melón: perfecto alimento que sólo aporta 34 calorías a los 100 gramos.
  • Pomelo: 100 gramos son tan sólo 42 calorías.
  • Kiwi: esta fruta nos ofrece 81 calorías por los 100 gramos.
  • Piña: una de las frutas más conocidas para adelgazar, ya que tan sólo aporta 50 calorías los 100 gramos.


Categorías

Alimentos, Nutrición

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.