Acidez estomacal, un mal de la época

image El tan conocido ardor de estomago o acidez estomacal, representa en la actualidad un flagelo de la sociedad moderna, ya que en función de una mala alimentación, basada en la famosas comidas rápidas, sumados al estrés, dan como resultado inmediato esta patología tan común en la vida urbana.

Un cambio en la alimentación y de ritmos, es el factor decisivo a la hora de luchar contra el ardor de estomago, así como el consumo de alimentos de fácil de digestión y la correcta masticación antes de tragar, ayudan en una gran medida a prevenir esta molestia que suele llevar a la angustia.

La acidez es causada por mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, una banda circular de músculo situada alrededor de la parte inferior del esófago, que es la que permite el ascenso del ácido gástrico hacia el esófago, motivando la irritación de la membrana mucosa y brindando esa sensación de ardor característico.

El comer en un estado de agitación o nervioso, sumado a comidas grasas, muy condimentadas o fritas, pueden provocar ardor de estómago, así como otros factores de riesgo incluyen los alimentos dulces, las bebidas alcohólicas, café, té negro y el tabaco.

Para ayudar a prevenir el reflujo de ácido del estómago, es aconsejable en aquellos pacientes que la padecen en forma crónica, utilizar entre el colchón de la cama y el somier, una almohada extra, con el fin de mantener en alto la parte superior del cuerpo, así como realizar ejercicio regular, pero nunca inmediatamente después de haber comido, por que ello puede motivar el ardor de estomago.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *