Aceite de maíz

El aceite de maíz es uno de los muchos aceites entre los que puedes elegir. La larga lista también incluye aceite de oliva, aceite de coco, aceite de canola, etc.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el aceite de maíz, incluyendo sus ventajas e inconvenientes:

¿Qué es?

El aceite de maíz se considera una grasa saludable. Para su obtención se necesita el germen del maíz. La presión en frío resulta en un mejor aceite de maíz que cuando interviene el calor en el proceso de obtención.

Su presencia está muy extendida en la industria alimentaria, que lo utiliza para preparar margarinas y frituras debido a que tiene algunas ventajas respecto a otros aceites, incluyendo un alto punto de humeo.

Propiedades

Este tipo de aceite contiene grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y antioxidantes. Los siguientes son los beneficios que representan.

Grasas saludables

Sus ácidos grasos monoinsaturados (también conocidos como MUFAs) son beneficiosos para el funcionamiento adecuado del corazón. Y es que los MUFAs contribuyen a reducir el colesterol LDL, responsable del endurecimiento de las arterias y el mayor riesgo de problemas cardiovasculares asociado.

Sin embargo, los ácidos grasos con mayor presencia en el aceite de maíz son los poliinsaturados. Los PUFAs también estabilizan el colesterol y protegen el corazón. En los ácidos grasos poliinsaturados de este aceite se han encontrado omega 6 y en menor cantidad, omega 3. Dado que el cuerpo humano no puede fabricarlos, se consideran una parte esencial de cualquier dieta saludable que se precie. Son buenos para el cerebro y la reducción de la inflamación entre otras cosas.

Antioxidantes

Su riqueza en vitamina E otorga al aceite de maíz un considerable efecto antioxidante. La vitamina E ayuda a proteger a las células de los radicales libres. De no existir los antioxidantes, estas sustancias dañinas lo tendrían más fácil para causar numerosas enfermedades, incluyendo ciertos tipos de cáncer.

En una cucharada de aceite de maíz se ha encontrado el 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. La cantidad diaria recomendada a partir de los 14 años es de 15 mg. Esta cifra asciende a 19 cuando se trata de mujeres en período de lactancia.

Aceite de maíz y belleza

Los aceites se suelen relacionar con la belleza, y el de maíz no es una excepción. El estado de la piel puede mejorar con el uso de aceite de maíz, ya sea añadiéndolo a las comidas o masajeándolo directamente sobre la piel.

El brillo y la manejabilidad del cabello también desempeñan un papel muy importante en la belleza de las personas. El aceite de maíz te ayudará a conseguir la mejor versión de tu pelo, contribuyendo a mantener el cabello correctamente nutrido e hidratado.

Muchos expertos consideran que el aceite de maíz puede ser malo cuando se utiliza para freír o cocinar, razón por la que solo quedaría su uso en crudo y la aplicación sobre la piel o el cabello para disfrutar mejor de sus beneficios.

Inconvenientes del aceite de maíz

El aceite de maíz es muy alto en calorías. Asimismo, muchos expertos encuentran problemático su contenido en grasas poliinsaturadas, así como el tipo de maíz que se suele emplear en la producción.

En una sola cucharada se han encontrado unas 125 calorías. Por esta razón es una buena idea consumirlo con moderación y no añadir más del estrictamente necesario. Una estrategia que suele funcionar para que las calorías y la grasa no se acumulen en el cuerpo rápidamente es utilizar una cuchara en lugar de verterlo directamente desde la botella o envase.

El riesgo de cáncer puede aumentar cuando se utiliza aceite de maíz refinado para cocinar. Su contenido en ácidos grasos omega 6 es alto, mientras que el de ácidos grasos omega 3 es cero. Y las dietas donde hay un desequilibrio en la proporción omega 6/omega 3 se han asociado con ciertos tipos de cáncer, así como con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos fabricantes de aceite de maíz utilizan maíz modificado genéticamente. Expertos advierten que el consumo de este tipo de maíz (que es relativamente nuevo en las dietas) puede ser peligroso para la salud. Más investigaciones son necesarias para determinar sus consecuencias a corto y largo plazo.

Precio

Es posible encontrar aceite de maíz embotellado para el consumo. El precio del aceite refinado de maíz es bastante asequible. Generalmente es necesario desembolsar unos 2 euros por litro. Algunas marcas pueden ser incluso más baratas, situándose por debajo de 1.50 euros el litro.

Las variedades orgánicas tienen un precio superior. Al igual que sucede con otros productos de este tipo, si prefieres el aceite de maíz orgánico hay que dirigirse a tiendas de productos naturales (pueden ser tanto físicas como online) e invertir algo más de dinero, aunque no mucho. En este caso el precio es de alrededor de 7 euros por litro.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.