El aceite de argán es muy conocido en la zona del desierto de Marruecos, es un producto que se puede utilizar como tópico o como alimento comestible.
Qué es el aceite de argán y para qué sirve
El árbol de argán se denomina Argania spinosa. Este árbol crece en el suroeste de Marruecos, y por todas sus características es un árbol único en el mundo.
Actualmente el aceite sacado de los frutos del árbol se utilizan para la cosmética, cuidado del cabello, las uñas, la fabricación de jabones o la alimentación. Por su alto contenido en vitamina E es ideal para combatir el envejecimiento y la sequedad de la piel.
En Marruecos se consume de igual modo que se consume el aceite de oliva en España, es un componente básico de su cocina, al menos en las zonas más tradicionales y agrarias.
Los análisis realizados a este aceite lo catalogaron de un producto muy saludable y beneficioso para el organismo, tienen propiedades muy valiosas tanto a nivel dermatológico como nutricionales. Está compuesto de vitamina E, contiene un porcentaje del 80% de ácidos grasos esenciales, 45% de ácido oleico y 35% linoléico.
Cuáles son los beneficios del aceite de argán
El aceite de argán tiene diferentes y diversos beneficios para el organismo. A continuación contaremos cuáles son los que más destacan, para qué es bueno utilizarlo y por qué.
Beneficios dentro de la cosmética
- Este aceite puede encontrarse en forma de crema, emulsión, gel de baño, sérum, exfoliante o champú, por lo que es muy sencillo de utilizar dermatológicamente.
- Es ideal para hidratar el cabello.
- Fortalece el pelo.
- No genera acné, es ideal para hidratar la piel del cuerpo, se puede utilizar alrededor de todo el cuerpo. Favorece a la restauración del tejido y no la engrasa.
- Es un producto cicatrizante, por lo tanto, si tienes heridas abiertas, heridas que se están curando o quemaduras puedes aplicar aceite de argán para aumentar la cicatrización.
- Mejora el estado de las estrías.
- Elimina y previene los signos del envejecimiento de la piel. Gracias a su composición, posee antioxidantes que disminuyen la acción de los radicales libres.
- Calma la irritación de la piel.
- Es antiséptico y antifúngico.
- Estimula la oxigenación de la piel.
- Aporta elasticidad de la piel.
- Es bueno para tratar las quemaduras solares, pero no las previene.
- Endurece y reestructura las uñas.
Para poder beneficiarnos de todas estas virtudes tenemos que aplicar el aceite con ayuda de las manos y haciendo movimiento envolventes, masajes hasta que el aceite sea absorbido por la piel.
Beneficios del aceite de argán como alimento
Como comentábamos, el aceite de argán también se puede consumir como alimento, este aceite se extrae de la presión ejercida de las semillas que han sufrido un proceso previo de torrefacción. Es un producto de color más oscuro que el aceite de oliva, es un producto fotosensible, por lo que se recomienda no exponerlo a temperaturas más altas de 25 grados o a la exposición del sol directa.
- Es bueno para dejar a raya las enfermedades cardiovascuales.
- Es un alimento antioxidantes.
- Ayuda a reducir el colesterol en sangre.
- Es bueno para tener buenas digestiones.
- Mejora el funcionamiento hepático.
- Mantiene alejadas ciertas enfermedades reumáticas.
Cómo utilizar el aceite de argán en el pelo
El aceite de argán es bueno para tratar el cabello, podemos aplicarlo de forma muy sencilla y en pequeños pasos, presta atención y toma nota.
Necesitaremos poca cantidad ya que el aceite de mucho de sí. Este aceite se puede colocar tanto con el pelo seco o húmedo, aunque hará más efecto si lo utilizamos una vez que esté seco.
Lava tu cabeza como habitualmente, después aplica algo de mascarilla o acondicionador. Una vez terminado, quita la humedad con una toalla con cuidado, no frotes ni maltrates con brusquedad el pelo ya que así se podría romper fácilmente.
Aplica el producto en las puntas, vierte una pequeña cantidad en la palma de la mano y masajea el cabello empezando por las puntas y subiendo hasta las zonas que también estén afectadas. No es un aceite muy fuerte, pero de igual modo no lo apliques en el cuero cabelludo porque podrías conseguir un efecto graso no buscado.
Puedes aplicarlo en seco cada dos días sólo en las puntas, verás como se vuelven más lisas, elásticas, brillantes y con un tacto mucho más sedoso.
¿Qué contiene el aceite de argán?
El aceite de argán tiene grandes propiedades nutricionales, debido a sus compuestos se ha convertido en uno de los aceites más saludables que podemos encontrar en el mercado.
Contiene antioxidantes denominados tocoferones, esto hace que sea un producto que perdure mucho tiempo y no caduque. También aporta betacarotenos, escualeno y fitosteroles.
El aceite de argán se suele encontrar en estado puro, y además, es muy identificable, porque su olor es suave, de tacto ligero y color dorado traslúcido y no oscuro.
Contraindicaciones
Como todos los productos naturales pueden existir contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta como por ejemplo los que vamos a detallar a continuación.
- El uso del aceite de argán, puede causar irritación en los ojos o en las heridas si hacemos un mal uso. Es decir, si tenemos una herida abierta puede que nos escueza y tengamos que limpiar la herida rápidamente con agua.
- Si entra en contacto con las mucosas, en concreto con los ojos también nos puede ocasionar picor y escozor.
- Si eres alérgico al fruto de argán y no lo sabes puede que te salga urticaria, siempre recomendamos que utilices un poco del producto en la mano y esperes a ver cómo reacciona el cuerpo.
Dónde comprar
Este aceite de argán se puede conseguir en herbolarios y tiendas de productos naturales, espacios destinados a productos biológicos, ecológicos o gourmet.
Se puede encontrar tanto en el formato para uso de belleza o puro en aceite esencial destinado para el consumo.
Además, podemos encontrar muchos productos cosméticos que lo contienen pero no están hechos a base de este aceite, por esta razón, es muy importante leer el etiquetado y saber qué es lo que estamos comprando exactamente.