Guayaba

Guayaba

La guayaba es una jugosa fruta tropical de adictivo sabor dulce y ácido. Su piel es comestible, mientras que tanto esta como su carne pueden presentar diferentes colores en función de la variedad y el grado de maduración.

Procedente del guayabo o árbol de guayaba, la composición de sus numerosas semillas y su forma exterior también pueden cambiar dependiendo de dichos factores. De esta manera, no es extraño enconntrar guayabas redondas, ovaladas o con forma de pera.

Cuál es el origen de la guayaba

Guayaba

La guayaba es originaria de la zona intertropical. Se cultiva en muchos países del Caribe, América del Norte, América Central y América del Sur, desde donde se exporta a prácticamente todos los rincones del planeta.

Cuáles son las propiedades de la guayaba

Guayaba y vitamina C

La guayaba es una fuente extraordinaria de vitamina C. Este nutriente fortalece el sistema inmunológico (no debe faltar en invierno para prevenir resfriados y gripes), reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, mejora la capacidad de concentración y aumenta la hidratación y elasticidad de la piel, entre otros beneficios.

Su aporte de vitamina C (una taza contiene alrededor de 377 miligramos de vitamina C) también ayuda a disfrutar de un cabello más sano y fuerte. A la fruta que nos ocupa en esta ocasión se le atribuyen beneficios para evitar la rotura del cabello, razón por la que se utiliza para preparar mascarillas caseras para el cabello.

Guayaba y antioxidantes

Vale la pena tener en cuenta que esta fruta tropial también ofrece vitamina B, betacaroteno (que el cuerpo transforma en vitamina A), fibra, potasio y fósforo. Lo más destacable de la guayaba es su poder antioxidante. La oxidación es un proceso natural, pero existen circunstancias que pueden acelerar su velocidad y causar serios problemas de salud. Y una buena presencia de alimentos ricos en antioxidantes en la dieta ayuda a ralentizar la oxidación.

Guayaba para tratar enfermedades

Tanto la fruta como sus hojas se utilizan para elaborar remedios caseros y medicinas para una variedad de afecciones. En la lista de trastornos y enfermedades que pueden aliviar se encuentran la hipertensión arterial, la diarrea, la tos y la diabetes. Sin embargo, es necesario ser cauteloso y esperar a que se realicen más estudios al respecto que lo corroboren.

Cómo comer guayaba

Dulce de guayaba

Puedes incluir guayaba en tus salsas, empanadas, postres e incluso bebidas –considera los batidos (acompañada por piña fresca, papaya y zumo de lima se convierte en un refrescante smoothie para el verano) y la sangría rosada–. Su versatilidad es enorme. Sólo tienes que dejar que tu creatividad tome el mando en la cocina.

Si te decantas por la guayaba fresca, elige en el supermercado aquellos ejemplares maduros pero sin imperfecciones. Simplemente ábrela por la mitad e hinca tu cuchara en su carne para disfrutar de un nutritivo postre o almuerzo. Es importante comérselas en un día o dos a partir del momento de la compra, ya que una vez que están maduras se echan a perder muy rápido. Otro detalle importante es que, como sucede con todos los alimentos, no conviene abusar, siendo la dosis máxima recomendada de dos piezas diarias.

En todo caso, siempre existe la opción de realizar pastas y otras conservas, hirviéndolas antes de que tus guayabas se echen a perder. La textura, así como el alto contenido en pectina de esta fruta, la convierten en una comida ideal para elaborar conservas. Los siguientes son algunos usos que puedes darle a la pasta y a la mermelada de guayaba.

Pasta o dulce de guayaba

Con una consistencia similar a la del dulce de membrillo, puedes utilizar la pasta de guayaba de muchas maneras, incluyendo aperitivos y postres, así como para dar un toque dulce a salsas para carnes. Vale la pena señalar que funciona muy bien con el queso. Córtala en dados y pincha cada uno en un palillo junto a un trozo de queso fresco, también cortado en dados. Otra deliciosa forma de emparejar la pasta de guayaba y el queso es forma de relleno para empanada.

Mermelada de guayaba

Extendida sobre las tostadas, la mermelada de guayaba es una alternativa saludable a la bollería y otras comidas de desayuno procesadas, además de un excelente ingrediente para preparar un vigorizante desayuno para ti y los tuyos. Acompañada por crackers, también es una idea estupenda como aperitivo en reuniones de amigos.

Cuál es el peso de una guayaba

Guayaba

El tamaño de las guayabas puede diferir bastante, incluso si se comparan dos frutas procedentes de un mismo árbol, razón por la que tampoco se puede hablar de un peso unitario. Los ejemplares pequeños (de unos 5 cm de longitud) suelen pesar alrededor de 50 gramos, mientras que los más grandes (de 10 centímetros o más) pueden alcanzar, y en algunos casos superar, los 200 gramos de peso. Así que su peso es de 50-200 gramos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.