Guanabana

cartel de guanabana

Existen multitud de frutas tropicales que apenas conocemos porque no son tan comunes para nosotros aunque no por ello no son beneficiosas para le organismo.

En esta ocasión queremos hablar de la guanabana, una fruta que nace del árbol frutal originario de Perú. Pertenece a la familia de las anonáceas, tiene características muy similares a las de la chirimoya aunque su sabor es distinto. Quizá parecido, pero no igual. 

Qué es

Se puede denominar de diferentes formas, como masasamba, corosol, catuche o catoche, chirimoya brasileña entre otras. La pulpa de su fruto se ingiere directamente o se emplea para elaborar bebidas, sorbetes o dulces. Sus hojas también sirven para elaborar infusiones.

dibujo de guanabana

El árbol de la guanabana puede alcanzar entre 8 y 10 metros de altura según las diferentes condiciones del suelo donde se haya plantado. Sus hojas se presentan compactas pero no son muy abundantes, son simples, grandes y gruesas de color verde oscuro y brillantes.

Sus flores en cambio son de color verde amarillento, aparecen a pares o solas, sus tallos son cortos y brotan de las ramas viejas del árbol, sus hojas dejan mucho aroma si las frotamos con la mano.

Este árbol es de clima tropical, no tolera las heladas, por lo que siempre se encontrará en zonas donde el clima es cálido. Un árbol produce alrededor de 10 a 15 guanabanas y se poliniza de manera manual para volver a recuperar el fruto.

El fruto se debe recolectar cuando llega su punto óptimo de maduración, se empieza a notar cuando el fruto pierde su color verde oscuro y se vuelve un poco más opaco y pierde brillo, además, sus espinas se vuelven más flexibles y suaves.

Si las cortamos antes de tiempo no lograrán madurar fuera del árbol por lo que su sabor no estará rico, será amargo.

La guanabana tiene un tamaño de entre 10 a 40 centímetros de largo. Su cáscara es delgada, por dentro su pulpa es aromática, blanca, cremosa y jugosa. Sus semillas se encuentran cubiertas por esta pulpa, de igual modo que la chirimoya. Una pieza puede alcanzar las 20 semillas, aunque puede que alguna no contenga.

Su sabor es muy agradable y lo comparan con el sabor de la piña o de la chirimoya. Otros la relacionan con el sabor del mango o la fresa. Tiene un sabor agridulce difícil de explicar, por lo que recomendamos directamente probarla para degustarla.

guanabana en árbol

Qué propiedades tiene la guanabana para la salud

La guanabana tiene multitud de propiedades con carácter medicinal, se consume no sólo por su sabor sino por sus beneficios que nos otorga al organismo.

Es una de las frutas favoritas de muchas personas que la tienen más al alcance, por su sabor agridulce, es perfecta para realizar zumos y bebidas. A continuación, os contamos cuáles son sus propiedades que más destacan.

  • Tiene propiedades ancicancerígenas. Al comer la guanabana podemos reducir el número de células cancerosas porque ésta las ataca. No tiene ningún efecto secundario, como puede ser náuseas o pérdida de peso. La hoja de la guanabana mata las células malignas de hasta 12 tipos de cáncer: mama, pulmón, cáncer, colon o páncreas. La guanabana ralentiza del crecimiento de las células cancerosas.
  • Mejora el sistema inmunitario. Esto sucede porque la guanabana es rica en vitamina C. Posee 20 mg por cada 100 gramos que consumamos, nos aporta mucha energía y mantiene nuestro cuerpo alerta de cualquier virus.
  • Por otro lado, gracias a este contenido en vitamina C también le convierte en un alimento antioxidante, perfecto para evitar el envejecimiento prematuro.
  • Alivia el dolor y trata las molestas hemorroides. Las bebidas con jugo de guanabana son buenas para curar las hemorroides, además del dolor de cintura y ayudar a regular nuestro apetito.

guanabana a granel

Beneficios de tomar guanabana

Por otro lado, esta fruta tropical tiene grandes beneficios gracias a sus valores nutricionales. Te contamos cuáles son los que destacamos.

  • Es rica en fibra. Sabemos que la fibra es muy necesaria en nuestra alimentación, nos ayuda a mantener un organismo limpio, una salud digestiva perfecta. Si la consumimos regularmente evitaremos sufrir estreñimiento.
  • Previene la osteoporosis. Al contener fósforo y calcio ayuda directamente a la salud de los huesos. Por otro lado, la fructosa que es el azúcar simple que se encuentra en todas las frutas, nos llena de energía por ser una fuente de hidratos de carbono.
  • Trata diversas enfermedades y previene de distintas infecciones. Al ser una fruta natural con grandes propiedades, consumirla dos veces al día nos puede ayudar a superar una enfermedad renal, problemas en el hígado o complicaciones en el tracto urinario.
  • Si cortamos una parte de la fruta y la usamos de forma tópica podrá tratar heridas para evitar una posible infección.
  • Mantiene un corazón sano. El contenido en B1 es capaz de acelerar el metabolismo, la circulación de la sangre y mantiene unos nervios sanos. Por otro lado, el contenido de B2, ayuda a la producción y sintetización de la energía en el cuerpo.

guanabana partida

¿Sirve la guanabana como tratamiento para el cáncer?

Se ha hablado mucho de las cualidades para tratar el cáncer. Se han llevado a cabo muchos estudios científicos que estudiaban las propiedades anticancerígenas.

Un estudio reciente de la Universidad de Purdue, en Lafayette en Indiana descubrió que las hojas de esta fruta tropical matan células de varios tipos de cáncer, próstata, páncreas o pulmones.

Los compuestos del árbol demostraron retardar el crecimiento de las células del cáncer de igual modo que hace la quimioterapia. Sin embargo, no existe ningún estudio con seres humanos para demostrar que esto es cierto.

guanabana en árbol

Contraindicaciones

Aunque pueda parecer un súper alimento, la guanabana puede ser contraproducente y tener efectos secundarios. Sus componentes pueden llegar a ser tóxicos y pueden llegar a ser los culpables de sufrir parkinson atípico.

Por ello, no debemos abusar de este producto, porque el parkinson atípico puede aparecer. Aunque no está del todo relacionado no debemos jugárnosla con los excesos.

La guanabana es antimicrobiana por lo que si consumimos todos los días varias piezas puede llegar a alterar nuestra flora intestinal. Por esta razón, debemos recordar que el fruto se consume con moderación.

Por otro lado, no se aconseja consumirla si se está embarazada. Ya que es vasodilatadora y cardiopresora. Aunque sí que se recomienda comerla para aumentar la cantidad y producción de leche. Perfecto para amamantar al bebé.

Tiene pocos efectos secundarios, aunque los poco que tienen tenemos que tenerlos en cuenta.

Dónde comprarla

Es complicado dar con esta fruta tropical. Si tenemos suerte y conocemos algún tendero que traiga ejemplares tropicales podemos preguntarle por ver si nos localiza algún cultivo cercano. Aunque la probabilidad es muy baja.

Se puede conseguir a través de internet, a día de hoy pocas cosas no se encuentran en la gran nube de Internet. Existen páginas donde nos dan la oportunidad de conseguirlo. Recomendamos realizar una investigación de la procedencia de la fruta para no resultar estafados.

Puedes encontrarla de diferentes maneras:

  • Semillas de guanabana.
  • Cápsulas de guanabana.
  • Extracto de guanabana.
  • de guanabana.

Por último, si estás pensando en realizar un viaje, puedes optar por incluir Perú en el itinerario y probar la fruta fresca en su estado natural.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.