Zarzaparilla, una hierba muy saludable

01

La zarzaparrilla es una madera que se cultiva en México, Honduras, Jamaica y Ecuador, existen muchas especies de Smilax que son muy similares en apariencia independientemente de su origen, pero es la raíz de la planta donde se encuentran los beneficios saludables o medicinales.

Esta raíz tiene una fragancia agradable y dulce, con sabor picante y se ha utilizado como agente saborizante natural en medicina, alimentos y bebidas no alcohólicas, pero no debe confundirse con el árbol de sasafrás, que tiene el sabor distintivo de la cerveza de raíz americana.

El médico francés Nicolás Monardes prescribió a la zarzaparrilla para tratar la sífilis en 1574 y en 1812 los soldados portugueses la utilizaron para su tratamiento logrando un recuperación mucho más rápida, que con el tratamiento estándar de aquel momento basado en mercurio.

La zarzaparrilla se ha utilizado en muchas culturas para muchas otras enfermedades también, incluyendo problemas de la piel, artritis, fiebre, trastornos digestivos, lepra y el cáncer, así a finales del siglo XV fue incorporada como droga de América o planta medicinal en Europa.

La zarzaparrilla se ha utilizado para el tratamiento de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) en todo el mundo durante 40 años, pero además a demostrado efectos muy positivos en el tratamiento de la psoriasis y fue documentada como un adyuvante para el tratamiento de la lepra en 1959.

Una revisión reciente sobre los compuestos de la zarzaparrilla adicionados en los suplementos nutricionales utilizados en el culturismo, han demostraron mejorar el rendimiento de los atletas.

Imagen: flickr


Escribe un comentario