Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante “liposoluble”, es decir, se encuentra disuelto en la grasa de los alimentos que comemos y se acumula en nuestra grasa cuando lo ingerimos. Pero ¿qué es un antioxidante?

Aparecen en la publicidad de muchos alimentos (enriquecidos con esta vitamina) o incluso en productos cosméticos que prometen “rejuvenecer” nuestra piel. ¿Realmente existen? si, nuestro cuerpo de manera totalmente natural genera radicales libres a partir del óxigeno que respiramos. ¿Cuando generamos más? al tomar medicación, hacer mucho ejercicio o al hacer una dieta.

¿Porque ocurre esto? al tomar medicación ( sea “natural” o “química”) nuestro hígado debe realizar un gran esfuerzo por metabolizarlo;  al hacer ejercicio ocurre algo parecido, el músculo tiene que consumir mucho azucar; y normalmente cuando nuestro cuerpo tiene que hacer grandes esfuerzos genera “metabolitos” (es decir, residuos), de los cuales algunos se transformarán en radicales libre. 

 

Los radicales libres han sido relacionados con el envejecimiento, pero aclaremos algo, el envejecimiento es algo que ninguna vitamina puede evitar y tampoco retrasar, pero lo que si podemos hacer es paliar sus efectos. Es decir, ese gran enemigo de nuestra piel que es el sol, produce radicales libres, que afectan a nuestras células, produce “estress oxidativo”, de la misma manera que la medicación o el hacer ejercicio.

¿De que sirve la vitamina E entonces? sirve para evitar el estress oxidativo y sus daños, es decir, nos ayuda en la recuperación física después de hacer ejercicio, protege nuestro hígado y otros órganos de los metabolitos de los fármacos y protege nuestra piel del daño creado por el sol, pero no quiere decir que vaya a regenerarla o rejuvenecerla. A su vez favorece la absorción de la vitamina K, encargada de crear los glóbulos rojos, ideal en caso de sufrir de anemia y ayuda a mantener un sistema circulatorio sano.

Alimentos ricos en vitamina E:

  • Germen de trigo
  • Maíz
  • Nueces
  • Semillas
  • Aceitunas
  • Espinacas y otras hortalizas de hoja verde
  • Espárragos
  • Aceites vegetales de maíz, girasol, soya, semilla de algodón

2 comentarios

  1.   jorge dijo

    QUE VIATAMINA NECESITO TOMAR PARA FORTALECER LASNEURONAS YCOMODAS O VERDURAS ESTA VITAMINA B GRACIAS ATTE.JORGE

  2.   qué vitaminas podria tomar tengo 48 años tengo 2 hijos de 12 y14 años no tienen apetito dijo

    muy agradecida x sus comentarios atte irene

Escribe un comentario