Vitamina D, cancer y diabetes

vitaminas

Según nuevos estudios la vitamina D, cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades, particularmente el cáncer y la diabetes, ambas consideradas como las más graves de la época que nos toca vivir, por ello la incorporación de la vitamina en nuestra dieta es fundamental para mantener la salud celular.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Creighton sobre 1.200 mujeres posmenopáusicas y su consumo de calcio y vitamina D, determinó en aquellas que tomaron 1,100 IU de vitamina D y 1.400 miligramos de calcio a lo largo de cuatro años, un riesgo del 60 por ciento menor a desarrollar cáncer, comparadas con las que tomaron medicamentos placebo.

Las mujeres que tomaron calcio y vitamina D también demostraron tener un riesgo reducido de cáncer en comparación con aquellos que sólo tomaron calcio, por ello los investigadores sugirieron una asociación entre la ingesta de vitamina D con riesgo reducido de cáncer, de lo que se desprende también que una deficiencia de la vitamina D en el cuerpo, indiscutiblemente puede afectar el funcionamiento de las células y sistemas de órganos.

Las personas con altos niveles de vitamina D tienen un tercio menos de probabilidades a sufrir diabetes, comparados con aquellos que tenían niveles más bajos. Los investigadores descubrieron que la vitamina D afecta la cantidad de insulina que el páncreas libera y el cuerpo utiliza para permitir que la glucosa entre en las células. Si su cuerpo no produce suficiente insulina, se hace presente la diabetes debido a los altos niveles de glucosa en la sangre.

La mayoría de los alimentos enriquecidos con vitamina D, como los lácteos no contienen el 100 por ciento de la ingesta diaria recomendada, ya que solo pueden cubrir entre 10 y el 30 por ciento de la ingesta. Otros alimentos que contienen la vitamina las yemas de huevo, atún, hígado de res y salmón cocido.

Imagen: Shezamm  Flickr


Escribe un comentario