Visualizacion positiva contra el estres

imageCon el agitado ritmo de los tiempos que corren, la mayoría de las personas se han visto afectadas por problemas de salud relacionados con el estrés en algún momento u otro de sus vidas.

Dentro de los tratamientos alternativos para el estrés, la ansiedad y la depresión podemos encontrar los siguientes: la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y meditación entre otros, pero las técnicas de visualización positiva han demostrado gran eficacia ante este grave problema generador de enfermedades, que es el estrés.

¿Qué es Visualización?

Las técnicas de visualización, simplemente requieren del uso de la imaginación, aplicándolas para imaginarse a sí mismo en un estado de relajación, donde la inclusión del pensamiento positivo ayuda a reducir los síntomas físicos y mentales, ésta técnica fue desarrollada por un farmacéutico francés llamado Emil Coue.

Coue descubrió que muchos de sus pacientes afectados de tuberculosis y hemorragias, cuando se centraban en los síntomas de su enfermedad a menudo parecían empeorar, por lo cual Coue solía recomendar a sus pacientes que repitan cada día la frase, "Cada día y en todos los sentidos, me siento mejor, mejor y mejor".

Además de inducir a sus pacientes a recitar afirmaciones positivas, Coue también les animaba a practicar la relajación muscular, mientras que introducían en sus mentes la idea; de que iban a estar más relajados al día siguiente, como una forma de utilizar el inconsciente a favor de la sanación.

Muchos años más tarde, tanto Jung como Gestalt introdujeron técnicas para reducir la ansiedad y el estrés a través del uso de la imaginación.

La Visualización incluye cosas comunes a todos, como soñar despierto, recordando los recuerdos del pasado y hablar con el interior.

Con el fin de lograr una visualización efectiva todo lo que se requiere es acostarse en un lugar tranquilo con los ojos cerrados y realizar una exploración a través del cuerpo en busca de cualquier tensión, para eliminarla.

A continuación se debe utilizar todos los sentidos como sea posible para imaginar un escenario de paz, como caminar por un bosque, escuchando a los pájaros, sintiendo una brisa fresca en la cara, olor a pino y sentir el suelo en los pies.

Las afirmaciones positivas son incluidas en el proceso con declaraciones en el presente como; "estoy totalmente relajado" o "me siento tranquilo y pacífico", lo cual permitirá de una forma natural y sin efectos secundarios, reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.


Un comentario

  1.   koy dijo

    muchas gracias por la información!!

Escribe un comentario