Virtudes y beneficios de las frutas y verduras

 Platos de frutas y verduras

Manzanas, melocotones, peras, albaricoques… Zanahorias, col, nabos… Las estaciones se suceden y no se parecen entre ellas, y los puestos de los mercados nos ofrecen, en función de cada temporada, una serie de frutas y verduras siempre diferentes. Es bueno que sepamos apreciar sus virtudes y beneficios para la salud.

Las frutas y verduras tienen una débil densidad energética: 100 g de verduras aportan de media de 15 a 25 kcal, mientras que las frutas ofrecen un valor energético superior: 100 g de frutas contienen entre 40 y 60 kcal. No sólo las frutas y las verduras son poco calóricas, sino que gracias a la abundancia de sus fibras, son un alimento muy saciante.

La prueba ha sido aportada por un estudio americano: una ensalada como entrada, conlleva una disminución del aporte calórico total de la comida. Mayor es la cantidad de ensalada consumida, y menor es el aporte calórico de la comida en general: con 3 platos de ensalada como entrada, los aportes calóricos disminuyen en un 12%, mientras que si se consume un plato y medio, el aporte calórico de la comida tan sólo disminuye un 7%.

La influencia de la alimentación en las enfermedades cardiovasculares es algo conocido. El mejor modelo lo establece el régimen cretense, rico en frutas y verduras, y pobre en grasas saturadas. Gracias a la riqueza de antioxidantes y en fibras, las frutas y verduras previenen la oxidación del colesterol. Sin embargo, cuando éste se oxida, se deposita en las arterias, reduciendo sensiblemente su diámetro. El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta considerablemente.

Más información – Virtudes y beneficios del aguacate


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario