Verdura y fruta contra la diabetes

 Tomates

Una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, hace parte de los consejos que se dan en materia de nutrición, para disminuir el riesgo de diabetes del tipo 2. Algunos estudios científicos van incluso más lejos.

Contra la diabetes del tipo 2, sólo nos protegen las verduras verdes. Los científicos afirman que los efectos de un consumo alto en frutas y verduras no tiene mucha incidencia en la diabetes del tipo 2. Si embargo, las personas que consumen verduras verdes con hojas (espinacas, acelgas…), consiguen disminuir hasta en un 14% el riesgo de desarrollar una diabetes del tipo 2.

Las razones de por qué las verduras verdes ayudan a luchar contra la diabetes del tipo 2 no se conocen con claridad.

Desde hace tiempo, los científicos piensan que esta acción antioxidante de las verduras que son capaces de prevenir ciertas enfermedades crónicas, incluida la diabetes del tipo 2, se debe a la lucha que mantienen contra los radicales libres. Curiosamente, las verduras de hojas verdes forman parte de los alimentos más ricos en antioxidantes.

Para evitar la diabetes del tipo 2, lo ideal es favorecer las verduras verdes y evitar el consumo de arroz blanco. Consumir más de cinco raciones de 150 g. de arroz blanco a la semana, aumenta el riesgo de sufrir una diabetes del tipo 2 en un 17%.

Esto no significa que el arroz sea un veneno para la alimentación. Efectivamente, raras son las personas que comen tantas raciones por semana. En cualquier caso, una buena alternativa es el arroz integral, con un sabor más intenso y no más complicado en su preparación (tan sólo hace falta un poco de más tiempo de cocción).

Más información – Diabetes y obesidad


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario