¿Es el verano la mejor estación para la salud mental?

Lóbulos del cerebro

El verano se asocia con estados de ánimo alegres, pero existen personas a las que el clima cálido y los días soleados les provoca todo lo contrario. Se calcula que en torno a un 15 por ciento de los seres humanos son hipersensibles. Si te sientes fácilmente abrumado por las luces brillantes y los ruidos, te asustas con facilidad, te influyen los estados de ánimo de otras personas o la cafeína tiene un gran efecto sobre ti, es muy probable que pertenezcas a este grupo, el cual es genéticamente diferente al resto, según las investigaciones.

Algunas personas hipersensibles sienten cómo empeora su salud mental cuando llueve, mientras que otras experimentan este decaimiento con el calor, por lo que la creencia de que el tiempo cálido siempre es mejor no es cierta.

El calor también puede volver a la gente más agresiva, tal cómo demostró un estudio de 2013 publicado en la revista Science. Los investigadores presenciaron un incremento del 4 por ciento en la violencia interpersonal y de un 14 por ciento en los conflictos intergrupales a medida que las temperaturas se elevaban.

Otro dato que respalda el empeoramiento del estado de ánimo en algunas personas como consecuencia directa del verano es el pico de suicidios. Se supone que el calor debe traer alegría, pero durante la primavera y el inicio del verano se producen fuertes oleadas de suicidios, especialmente entre hombres y personas de edad avanzada.

Conviene saber que existen diferentes grados de hipersensibilidad. No todos los enemigos del verano responden igual de mal al clima húmedo y caliente. Pese a sentir decaímiento, la mayoría prosperan. Las claves son rodearse de personas positivas, pasar unas horas al día aire libre y no dejar que el calor te impida nunca hacer las cosas que te hacen disfrutar, ya que eso te pondrá en riesgo de desarrollar depresión.


Escribe un comentario