Ventajas de una dieta vegetariana

Variedad de frutas y verduras

En la mayoría de las dietas y planes de salud siempre se recomienda ingerir una gran cantidad de frutas y verduras, así como reducir el consumo de carnes, grasas y derivados lácteos.

Esto tiene un fundamento médico y científico pues se sabe que una dieta basada principalmente en cereales, verduras y frutas presenta grandes ventajas:

  • Provee una gran cantidad de antioxidantes que evitan el deterioro y envejecimiento de las células.
  • Ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes e incluso enfermedades cardiacas, las cuales a su vez están estrechamente asociadas a alimentos como la carne roja, aves y pescado.
  • Aporta la porción necesaria de fibra, favoreciendo una buena digestión y previniendo el estreñimiento.
  • Ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos.

Mantenernos en nuestro peso ideal también es una de las grandes ventajas de este tipo de alimentación pues propicia la desintoxicación del cuerpo, revitaliza los órganos internos y favorece la eliminación de la grasa acumulada en el organismo.

Sin embargo para sacar el mayor provecho a la dieta vegetariana, también es importante que se limite el consumo de alimentos como el pan, harinas, azúcar refinada, quesos amarillos, alimentos fritos, tabaco, café, refrescos y bebidas alcohólicas, pues un exceso en su consumo reduce todas las ventajas ya mencionadas.

El cambio de tus hábitos alimenticios a una dieta basada principalmente en vegetales puede ser gradual realizando pequeñas modificaciones:

  • Limitar el consumo de carne a 2 ó 3 días a la semana.
  • Sustituir guisados de carne con carne de soja o tofu.
  • Suplir el aporte proteico con proteínas vegetales como legumbres, frutos secos, algas marinas, levadura de cerveza, soja y sus derivados.

El ahorro económico que se obtiene al incluir este tipo de dieta es otra ganancia para tomarse en cuenta pues los platos basados en vegetales y pastas, que son buena fuente de energía,  suelen ser más baratos que los elaborados con carne.

Imagen: Free Website Pictures


Un comentario

  1.   Mariza y Jorge dijo

    Hola Pau !! Me parece muy interesante tu artìculo, aunque si nos gusta mucho la carne no està de màs tener esta informaciòn sobre una alimentaciòn vegetariana, vemos q si tiene beneficios el seguir una dieta asì.
    Nos gustaria saber mas sobre ese tema y otros relacionados con la alimentaciòn, yo por ser mujer me interesaria mucho saber q alimentos debo eliminar para contrarestrar la celulìtis.

Escribe un comentario