Ventajas de hacer ayuno

 Agua

El ayuno es la abstención voluntaria, total o parcial, de comida durante un período determinado. Se trata de un método utilizado por muchos pueblos desde la Antigüedad, y una costumbre observada en muchos rituales religiosos.

Hoy en día, encontramos muchos centros que ofrecen ayunar durante el período de una semana. No se trata de un verdadero ayuno, puesto que durante la estancia en el centro especializado, se trata de eliminar toxinas y drenar el organismo. Las comidas son reemplazadas por zumos de frutas, caldos, verduras y tisanas. Un régimen draconiano, con un aporte cotidiano de unas 250 kcalorías (frente a las 1800 kcalorías que debe normalmente tomar una mujer con un peso normal).

Los programas durante estas estancias prevén también paseos en medio de la naturaleza: unas cuatro horas de marcha diaria. Una semana antes de ingresarse, los organizadores recomiendan una semana de “higiene alimenticia”. Esta preparación sugiere evitar los productos de origen animal, y aconseja comer muchas verduras crudas, y beber mucha agua. La ingesta de todo lo que es excitante como café, té o nicotina está prohibido.

La pérdida de peso es el primer efecto del ayuno. Cuando se tiene una importante disminución de los aportes alimenticios, el cuerpo humano tira de las reservas, con el fin de proporcionar al organismo la energía necesaria, y mayor fuerte razón si se practica una actividad física.

Los expertos del ayuno terapéutico destacan los beneficios de hacer una pausa con los alimentos sólidos, para que el sistema digestivo descanse. De esta forma se conseguiría normalizar la flora intestinal. Los especialistas del ayuno destacan una purificación, una eliminación de toxinas y una disminución de los fenómenos inflamatorios.

 Más información – La moda del régimen a base de champiñones


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario