Valeriana, poderoso sedante natural

87

Una de las plantas más reconocidas en fitoterapia como sedante natural es la valeriana, que se ha utilizado por más de 1000 años como un poderoso somnífero.

El efecto de sus principios activos ha sido comparado con el diazepam, uno de los medicamentos psicofármacos mas utilizados para el tratamiento del insomnio, entre otras condiciones estresantes. Son utilizadas las raíces y los tallos de la planta, siendo las raíces las que poseen un marcado efecto calmante sobre el sistema nervioso.

Usos de la valeriana

La valeriana es una planta preciosa para aliviar la ansiedad y relajar los músculos de forma natural y sin efectos secundarios en las dosis indicadas por un profesional, ya que es un excelente sedante e hipnótico (inductor del sueño), pero también tiene una acción antiespasmódica utilizándose para los calambres, el dolor muscular y la tensión muscular.

La valeriana desde siempre fue considerada una solución natural del insomnio, la tensión y nerviosismo, siendo por lo tanto muy útil en casos simples de estrés, ansiedad y tensión nerviosa, así como los casos más graves como; la histeria, tic nervioso, hiperactividad, corea (movimientos involuntarios bruscos), palpitaciones y dolores de cabeza tensionales.

Varios estudios han demostrado que la valeriana reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejora la calidad del mismo, a diferencia de la utilización frecuente de sedantes, no causa una sensación de estar drogado o genera resaca como en la mayoría de los fármacos destinado a tal efecto.

La acción relajante de la valeriana también la hace útil para el tratamiento de los calambres musculares, dolores menstruales y la presión arterial alta, ya que relaja el músculo en las paredes de las venas y arterias, siendo especialmente indicada para la presión arterial elevada o hipertensión.

Fuente: Medical herbs magazine

Imagen: MF


Escribe un comentario