Usos del Wok

Pasta cocinada en wok

El wok es un utensilio de cocina chino el cual es empleado ampliamente en todo el este de Asia y Sureste Asiático. Es como una especie de sartén redondo fabricado con diferentes materiales como acero, aluminio e incluso hierro fundido.

El principal beneficio del wok es que, al cocinar con este utensilio, los alimentos mantienen su olor y sabor inalterados, con lo que la consistencia de la comida mejora notablemente; se puede utilizar para saltear, freír o cocinar al vapor, lo que ofrece un número variado de posibilidades culinarias como asados, sopas, frituras, etc.

Otra ventaja es que permite dorar los alimentos de manera rápida y al fuego vivo, sin que absorban mucha grasa. Sin embargo para que esto sea posible, la llama donde se cocina debe ser muy alta e intensa y el wok debe ser precalentado al menos durante un minuto; asimismo es necesario un mínimo de aceite para saltear la comida.

Aquí algunas características necesarias para los diferentes tipos de cocción:

  • Para cocinar al vapor hay que introducir dentro del wok una canasta o recipiente fabricado con bambú –esto es muy importante- y tapar el wok completamente para no dejar escapar el vapor.
  • Para freír hay que rellenar el wok de aceite (3/4 partes aproximadamente) y revisar poco a poco la temperatura de acuerdo a la textura de los ingredientes.
  • Para hacer sopas, hay que cocinar los vegetales hasta que se caramelicen, incluir alguna proteína animal si se desea y por último agregar hierbas aromáticas y líquidos al gusto como puede ser caldo de pollo o cerveza.

Así que, si deseas cocinar en un tiempo óptimo, preparar alimentos con poca grasa y asegurar que la comida conservará su sabor y guardará su aroma, entonces utiliza esta maravillosa herramienta de cocina, herencia de la rica cultura china.

Fuente: Buena Mesa de Reforma

Imagen: freephotos


Escribe un comentario