Una sola comida fast food es mala para las arterias

 Fast-Food

Los ácidos grasos saturados no han terminado con su mala fama. Estas grasas que encontramos mayoritariamente en las carnes animales y en los productos lácteos completos (mantequilla, nata, queso) y en menor medida en el reino vegetal (aceite de coco, aceite de palma) están acusados de favorecer las enfermedades cardiovasculares, pero sin demostración definitiva.

Para una mejor comprensión del papel de estos ácidos grasos en la salud cardiovascular, unos investigadores canadienses han querido observar cómo reaccionaban nuestras arterias durante algunas horas tras la ingesta de dos tipos de platos: un plato rico en ácidos grasos saturados compuestos de salchichas, huevo, queso, y patatas, y un plato rico en ácidos grasos mono y poliinsaturados compuesto de salmón, almendras, verduras y aceite de oliva.

Veintiocho hombres adultos con buena salud y no fumadores consumieron los dos platos en dos ocasiones diferentes, con una semana de intervalo. La rigidez arterial fue medida al comienzo del experimento (después de 12 horas de ayuno) y luego entre 2 y 4 horas tras el plato a base de salmón, y entre 2 y 4 horas tras la ingesta del plato a base de salchichas.

Comparativamente a la medida efectuada en ayunas, el consumo de un plato rico en ácidos grasos saturados ocasionó la disminución de la dilatación arterial en un 24%. Sin embargo, no hubo ningún cambio apreciable en el grupo que consumió el plato rico en ácidos grasos mono y poliinsaturados. Para los investigadores estos resultados indican que los ácidos grasos saturados son nefastos para las arterias, a partir de la primera comida.

Más información – Movimiento “Slow Food”


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario