Una pausa de 20 minutos, ayuda al cerebro a fijar lo aprendido

05

Cuando el cerebro recibe mucha información al mismo tiempo, algo puede quedarse en el camino, por ello con el fin de lograr un mayor aprendizaje los científicos han descubierto que un descanso de 20 minutos antes de recibir otro tipo de información, mejora la acumulación de la misma.

El cerebro humano, especialmente en los varones no está diseñado para la multitarea o hacer varias cosas a la vez, es por eso que el procesamiento de la información requiere de un tiempo, hoy definido en 20 minutos, para continuar recibiendo nueva información.

Un neurólogo de la Escuela Médica de Harvard, el profesor Edwin Robertson, D. Phil confirmó que esto no sucede debido a una limitación de la memoria o de la capacidad del cerebro, pero al igual que una computadora disminuye su rendimiento o se a lenta cuando se ejecutan varios programas a la vez.

En su investigación en la revista ‘Nature Neuriscience’, el profesor Robertson dijo que el cerebro tarda unos 20 minutos para procesar y almacenar la información en la memoria. De acuerdo con menshealth, la entrada de otro tipo de información durante esa pausa podría afectar la memoria.

Por lo tanto si usted no desea olvidar la información se recomienda que tome una pausa de 20 minutos, para luego incorporar una nueva, ya que cuanto menor es el tiempo de receso, mayor es la posibilidad de olvidar lo aprendido.

Un estudio publicado anteriormente sugirió que el cerebro se debe dar una pausa durante 2 horas, cuando se recibe una gran cantidad de información, para que no se olvide fácilmente. Sin embargo, un intervalo de dos horas es mucho tiempo e incluso puede ser contraproducente.

Además de dar una pausa al cerebro, otra forma de mejorar la memoria es elegir el momento más relajante para recibir información, por lo cual a muchos estudiantes les resulta más fácil recordar un tema si lo vuelve a leer antes de acostarse.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario