Una manera facil de prevenir el estreñimiento

01

El estreñimiento es sin duda una condición desagradable que empuja a la gente a hacer todo lo posible para deshacerse de él y se trata de un cambio en el patrón funcional del intestino, que es diferente en cada persona, teniendo su origen en distintos factores, principalmente en malos hábitos alimentarios, pero también en las situaciones de estrés.

El estreñimiento puede significar para una persona un movimiento del intestino menor a tres veces a la semana, habiendo varias causas que inducen a la constipación, en lo que respecta a las dietéticas su origen puede deberse a la falta de alimentos ricos en fibra o la deshidratación por falta de consumo de agua, otras causas son: la falta de ejercicio, tomar ciertos medicamentos, cambios de estilo de vida, evitar evacuar cuando el organismo lo pide y algunas enfermedades específicas, tales como el síndrome de intestino irritable y otras enfermedades asociadas a los órganos digestivos.

En realidad, es más fácil prevenir que tratar el estreñimiento, por ello estas son algunas formas fáciles de hacerlo según la Escuela Médica de Harvard de Salud Familiar:

1. Comer suficiente fibra

Una dieta equilibrada con énfasis en alimentos ricos en fibra como frutos secos, semillas, granos enteros, frutas frescas y vegetales puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

2. Beber suficiente agua

Cumplir con sus necesidades orgánicas de agua,  por lo menos 8 vasos de agua al día.

3. Ejercicio

El ejercicio regular puede prevenir el estreñimiento al mismo tiempo mantener la salud total del cuerpo, además de apoyar la función digestiva y ser útil para la salud general, por lo tanto caminar por lo menos 20 a 30 minutos cada día puede ayudar a su sistema digestivo.

4. Tiempo de evacuación

Establezca el tiempo de evacuación y entrene a su sistema digestivo para poder realizarlo en ciertas horas determinadas para adquirir un hábito saludable, por ejemplo por la mañana temprano o después de una comida. Para empezar se debe permanecer sentado en el inodoro durante 10 minutos y esperar a que el cuerpo responda naturalmente, sin forzar.

Imagen: flickr


Escribe un comentario