Un super antioxidante natural; “Licopeno”

41

El licopeno es el pigmento rojo que se encuentra en las frutas y vegetales, especialmente los tomates, que al ser ingerido viaja en la sangre y se acumula en el hígado, las glándulas suprarrenales, la próstata y colon, es un poderoso antioxidante natural, capaz entre muchos otros beneficios de inhibir el crecimiento tumoral.

Esta propiedad antioxidante se encuentra en permanente estudio, ya que la ingesta de licopeno, se ha encontrado que puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y la degeneración macular, esta última condición afecta a la visión y es características entre las personas de la tercera edad.

Según un estudio publicado en el 2010 en la revista "Endocrine”, se evaluó que tanto en animales de laboratorio como en humanos, el consumo de licopeno podía prevenir o retrasar la progresión del cáncer de próstata. El estudio que se llevó a cabo sobre 32 pacientes con cáncer de próstata, que consumieron 30 mg de licopeno al día en salsa de tomate durante tres semanas, demostraron un incremento de la apoptosis (muerte celular) de las células anómalas, en comparación con los pacientes que no lo consumieron.

Los autores concluyeron que el consumo de salsa de tomate puede inhibir la progresión del cáncer de próstata en algunos pacientes.

Otra revisión llevada a cabo por la revista "Maturitas", analizó 12 estudios que investigaron los efectos del consumo de licopeno sobre el colesterol y la presión arterial, resultando que dosis de 25mg de licopeno al día, reducían significativamente el colesterol LDL o colesterol malo. Por otro lado, todos los estudios encontraron que el consumo de licopeno tiene un efecto significativo sobre la presión arterial sistólica, llegando a una reducción media de 5,60 mmHg.

Imagen: MF


Escribe un comentario