Un nivel elevado de azucar en sangre causaria anemia

02

El exceso de azúcar en la sangre ya se sabe que causa la diabetes, pero también éste desequilibrio puede causar anemia, una condición debilitante por disminución de los glóbulos rojos, siendo su origen más común la mal nutrición.

El exceso de azúcar en la sangre no sólo hace que la gente sea susceptible a los problemas como; deficiencias visuales, dentales, de piel y cardiovascular, sino que además puede conducir a la anemia, ya que puede afectar a los riñones por neuropatía diabética, en la cual los riñones no pueden producir suficiente eritropoyetina, una hormona que controla la producción de glóbulos rojos.

Una de las funciones principales de los glóbulos rojos es transportar oxígeno y si el número de glóbulos rojos es deficiente, entonces la cantidad de oxígeno suministrado a los órganos del cuerpo será menor, causando anemia.

Además de eso, la diabetes y el exceso de azúcar en la sangre también afectan a los nervios que inhiben la producción de eritropoyetina, pero no sólo eso, las personas con diabetes a menudo sufren desnutrición que a su vez causa la anemia y las personas con diabetes tipo 1 también tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca y la anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12) que causa el bajo recuento sanguíneo.

La medicación también es una de las causas promotoras de la anemia, ya que los fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes y la hipertensión por lo general puede llevar también al riesgo de anemia.

Conocer los síntomas de la anemia en pacientes con diabetes suele ser muy difícil, siendo los síntomas típicos de la anemia para tener muy en cuenta; sentirse débil y cansado, síntomas que son idénticos en el caso de la diabetes, por lo que es difícil de distinguir.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario